miércoles 24 de abril de 2024

Encuesta: El formoseño no tiene intenciones de cambiar su voto para Gobernador e Intendente

lunes 10 de junio de 2019

Según un sondeo realizado por la consultora La Mira Regional en diferentes sectores de la ciudad de Formosa, los ciudadanos son conscientes de la situación actual del país pero comprenden que en la provincia, la realidad es otra. Por eso el porcentaje de votantes del actual gobernador y candidato a ocupar cuatro años más frente al Ejecutivo provincial, Gildo Insfrán, supera el 50% de intención de voto.

El análisis territorial presenta tendencias irreversibles en las categorías ejecutivas a pesar de las complejidades que plantea el sistema denominado Ley de Lemas.

Se puede observar en los diferentes diagnósticos la preocupación de la involución en la calidad de vida de los formoseños en donde el 73% de los habitantes de la ciudad capital hoy no llegan a fin de mes, un 18% indicó que preserva su calidad de vida tomando medidas tales como comprar menos cantidad de artículos para el hogar o eligiendo segundas marcas a las acostumbradas. En tanto un 9% indicó que evolucionó su perspectiva de vida en los últimos años.  

A partir de este cuadro de situación indica el informe, los formoseños tomaron la decisión de forma adelantada y casi irreversible para las próximas elecciones del 16 de junio en la provincia de Formosa. En el relevamiento no se desprende un cambio en la votación en lo referido al gobierno de la provincia y al municipio de capital. Esta decisión se debe, no solo a la deteriorada política nacional y la incertidumbre de la política económica.

Si bien existe un casi indisimulable hartazgo del electorado hacia quienes manejan el Estado provincial, el votante formoseño, elige preservar el modelo y disimular con mucha tolerancia los vicios ocultos de este gobierno conocido por todos.

La consulta realizada a los ciudadanos, cualitativa y cuantitativamente, fue sobre 1225 casos, en los 5 circuitos más importantes de la capital de Formosa. Los consultados  respondieron ser aptos para votar, mayores de edad  e idóneos.

El siguiente es el resultado a la categoría de candidato a gobernador de la Provincia de Formosa que es inmodificable al responder a convicciones firmes de los votantes, según se plasma de la muestra.

En la categoría a diputados provinciales existen 3 anillos de ciudadanos, que tienen una mirada y percepción diferente, por eso hemos determinado plantearlo de esta manera para tener mayor especificación didáctica, especifican desde la consultora.

El 1° anillo conforma el conocimiento de un sector supra politizado de la sociedad, donde se desprenden opiniones favorables y críticas a quienes son candidatos en esta categoría de diputados provinciales; donde existen: conformistas, no conformistas, críticos y sumisos.

En esta mirada se involucra a dirigentes, cuadros políticos, fanáticos o afiliados; la mayor atención la lleva el oficialismo. En esa diversidad existe un 40% de disconformes, y un 60% de aceptación.

No existe una especificación o intencionalidad abierta de aquellos sectores críticos en esta categoría por lo cual resulta dificultoso rescatar un promedio porcentual de cortes de boleta en el rubro diputados provinciales.

A pocos días de las elecciones la oposición (los denominados 1 ° anillos) no termina de digerir a su propio candidato a gobernador. Es por ello que existiría una tendencia a que esta categoría tuviera una mayor expectativa electoral al propio candidato a gobernador.

El 2° anillo es la tendencia que imprime y genera la militancia sobre sus propios candidatos. Se puede observar que los sectores que están en territorio, diagnostican una valoración positiva, en algunos casos sobreevaluadas hacia el resultado de las elecciones, esto genera que sus líderes profundicen en forma casi inagotable la campaña política.

El 3° circulo es de alguna manera el observador de toda esta corrida multifacética e invadida de propuestas inviables, viables, mentirosas o verdaderas con las cuales debe lidiar cotidianamente la/el votante formoseño. Se calcula que existirían en el terreno de la militancia cerca de 12000 participantes activos y comprometidos en los diferentes espacios políticos.

Mientras que en la categoría a intendente, la inclusión de la figura de Jorge Jofré, ha cambiado la temática metodológica en la política. Desde la irrupción al escenario político del actual intendente y en su administración se considera un “despertar” ciudadano, por cumplir sus promesas de campaña e inculcar a los habitantes de la ciudad el pago de las tasas municipales para lograr una administración autosustentable.

Este acto elevó la vara en lo que respeta a esta categoría porque dificultó en forma positiva la presentación de los candidatos de las diferentes fuerzas políticas existentes en Formosa.

Entre los candidatos que asumieron el desafío de suceder al actual intendente, se puede observar, en los datos evaluados una tendencia irreversible que ninguna otra propuesta satisface mayoritariamente a los ciudadanos. La conclusión del relevamiento en la categoría a intendente revela un claro respaldo a la actual administración municipal, por sobre alternativas dentro del oficialismo o de la oposición. En las elecciones del 16 de junio las preferencias del electorado se vuelcan mayoritariamente hacia la figura de Jorge Jofré según el resultado de la consultora La Mira Regional a la que accedió Guau. 

Información de la consultora La Mira Regional

La recolección de datos en el territorio abarcó los días entre los días 4 y 8 de junio del 2019.

Territorios trabajados: los denominados Circuitos 1, 2, 3, 4, y 5 de la Ciudad Capital de la Provincia de Formosa

Referencia:

Instrumento de recolección de información cuestionario estructural

Técnica de recolección de información: cuantitativa y cualitativa

Tamaño de la muestra 1225 casos

Error de muestreo: +/- 2.83%

Nivel de confianza: 95%


CANDIDATOS
NATALIA CORONEL 2%
GILDO INSFRAN 56%
ADRIAN BOGADO 22%
INDECISOS 20%
TOTAL 100%


CANDIDATOS
HUGO ARRUA 13%
JORGE JOFRE 39%
FABIAN OLIVERA 11%
HUGO BAY 1%
FERNANDEZ PATRI 16%
DOS SANTOS 0%
GABRIELA NEME 4%
INDECISOS 16%
TOTAL 100%