viernes 19 de abril de 2024

Capacitación regional sobre siniestros viales

miércoles 29 de mayo de 2019

Entre este jueves 30 y el viernes 31, de 16 a 21 en el aula principal de la Escuela Judicial, una capacitación especial  a nivel regional sobre siniestro vial que estará a cargo del licenciado Daniel Fuentes.

La iniciativa es una propuesta del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, que fue canalizada en nuestra provincia por el Procurador General, doctor Sergio Rolando Lopez.

Por su parte, el Superior Tribunal de Justicia, a través de la resolución 313/19, aprobó esta capacitación e invitó a todo el personal interesado en participar a la misma, indicando que se otorgará a los asistentes un punto en sus legajos personales, siempre y cuando acrediten el 80 por ciento de asistencia al evento.

El curso está dirigido a jueces, funcionarios del fuero Penal de las tres Circunscripciones Judiciales, asistentes, relatores y agentes que trabajen directamente en la formación de los legajos penales (tramite) y miembros del Laboratorio Criminalistico Forense del Centro de Investigaciones Forenses.

 

Programa

 

En la primera jornada se analizarán los siguientes temas: concepto del tránsito: elementos constitutivos; la situación global del tránsito y sus limitaciones físicas y humanas; la velocidad y su relación con la distancia de frenado y la energía de choque. La ley vial: título sexto (sustrato técnico). Condiciones para conducir y cuales son los riesgos propios del tránsito, auto-señalización de las maniobras; dominio efectivo del vehículo; prioridad de paso; maniobras de giro y adelantamiento. Reglas de velocidad.

El viernes, en tanto, los temas abordados serán: Investigación siniestrológica. Relevamiento métrico y fotográfico. Reconstrucción cinemática. Utilización de Drones y reconstrucción sobre el escenario real del hecho. El análisis de casos reales. Puntos periciales a determinar. Evitabilidad física de una colisión. Intersección urbana. Posibilidad fáctica vs. prioridad normativa. Estadística siniestro lógica: su relación con el artículo 66 de la “Ley Nacional de Tránsito” y la seguridad vial.

El expositor, Daniel Fuentes, es licenciado en Accidentologia y Prevención Vial del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, se desempeñó como Comisario en la Policía de La Pampa donde ejerció la Jefatura de la División Criminalística y de la Sección Accidentología Vial.

Cuenta con un vasto y calificado curriculum vitae, habiendo participado en numerosos cursos y exposiciones sobre esta materia, tanto en calidad de asistente como de disertante. También es docente, instructor en curso de formación de conductores en general y tiene numerosos trabajos bibliográficos y artículos publicados.