viernes 19 de abril de 2024

River y un dilema: hacer fuerza por Boca o ir al repechaje

lunes 27 de mayo de 2019

Es un hecho: Boca está en la final de la Copa Superliga y sólo 90 minutos lo separan de un nuevo título. Enfrente estará Tigre, el equipo sensación del fútbol argentino que, si bien descendió a la B Nacional por los promedios, hizo un gran torneo local (había terminado en puestos de Copa Sudamericana) y viene brillando en el actual certamen de la mano de Néstor Gorosito.

El partido a disputarse en el Mario Alberto Kempes será el centro de atención de todo el país. Sin embargo, habrá más de un equipo con intereses puestos en lo que pase en la definición ya que uno de los atractivos del certamen es la distribución de una plaza para la próxima Copa Libertadores. Y el que deberá hacer fuerza para Boca es, ni más ni menos, que River.

Si el equipo de Gustavo Alfaro se consagra campeón de la Copa Superliga, se quedará con el cupo a la Libertadores 2020 pero como la misma ya la había obtenido por haber terminado tercero en la Superliga, abrirá una nueva puerta para el 4° de la Superliga. ¿Y quién terminó en esa ubicación? El Millonario.

Pasando en limpio: si Boca resulta ser el ganador, River irá directo a la fase de grupos de la Libertadores y evitará el repechaje. A su vez, Atlético Tucumán se quedará con el lugar de River (entrará a la Libertadores desde la fase previa) y Lanús, quien hoy está afuera de todos los torneos internacionales, ingresará a la Sudamericana 2020.

En el caso de que Tigre sea el campeón, la plaza a la Libertadores irá para el Matador y el resto de los clasificados no se moverán. Durante la última semana hubo una ardua polémica con respecto a si la institución de Victoria podría jugar un certamen internacional pese a estar en la segunda división del fútbol argentino: primero la Conmebol publicó un comunicado afirman que 'no', pero al día siguiente (y tras el pedido formal de la Superliga) se decidió dar marcha atrás con la resolución, la cual entrará en vigencia a partir de 2021.