jueves 28 de marzo de 2024

Moreno: "El padrón terminó en 446.389 electores de los cuales 8.159 son jóvenes"

viernes 24 de mayo de 2019

De cara a las elecciones provinciales del 16 de junio próximo, la presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP), la doctora Sandra Moreno, confirmó que el padrón definitivo de Formosa cerró en 446.389 electores, de los cuales 8159 son jóvenes de 16 y 17 años, clase 2002-2003, que sufragarán por primera vez para elegir a sus representantes.

"El padrón definitivo ya está publicado desde este miércoles 22 de mayo, así que pueden ingresar a la página web del TEP o también consultarlo en Google escribiendo 'dónde voto Formosa'", detalló, puntualizando que "en Formosa el padrón terminó en 446.389 electores, de los cuales 8159 son jóvenes de 16 y 17 años, clase 2002-2003".

Respecto de la información que trascendió en las últimas horas, que indicaba que muchos jóvenes formoseños no aparecen en los padrones, explicó que "hemos visto en los medios de comunicación nacionales cómo la Cámara Nacional Electoral le hizo un reclamo al Registro Civil, otro organismo nacional, por no haber informado oportunamente las altas", detallando que "los jóvenes a los 14 años se enrolan, de modo tal que el Registro debe informar estas altas a la Cámara para que puedan ser agregados al padrón".

"En el ámbito nacional hay casi un millón de jóvenes que van a quedar sin poder emitir su voto –remarcó-. Esto nos preocupa, obviamente, porque es la restricción de un derecho, de una garantía constitucional como es el derecho de votar. Si una ley nacional les ha dado la facultad de poder elegir a sus autoridades a los jóvenes, un mecanismo técnico como es que el Registro Civil no informe a la Cámara Nacional Electoral es preocupante", indicando que "esperemos que esto se pueda solucionar para las elecciones PASO de agosto y las generales de octubre".

Sublemas y boletas

Por otra parte, la presidenta del TEP confirmó que el lema Partido Justicialista quedó finalmente con 55 sublemas, la Confederación Frente Amplio Formoseño con 19 sublemas, el Partido Obrero con uno solo y la Unión Fontanense con tres.

Aludiendo al cronograma electoral, el cual se viene cumplimentando de acuerdo a lo previsto, señaló que "ya vamos a entrar en la etapa de presentación de boletas y para eso han acordado un tamaño de 19 por 12 centímetros cada categoría, o sea que la boleta completa tendrá 19 por 48 centímetros las cuatro categorías".

Reiteró que "los colores son azul para el PJ, blanco en un 90% con combinación de otros colores la Confederación, naranja para la Unión Fontanense y rojo para el PO", agregando que a su vez "se ha acordado que pueden llevar la foto, que es algo a lo que los candidatos y los electores ya están acostumbrados, así como también que junto con el nombre vaya el sobrenombre con el que se conoce al candidato".

Colores

Consultada sobre la resolución del TEP hizo lugar al requerimiento del Partido Justicialista (PJ) de prohibir el uso de los colores azul y celeste en la publicidad callejera de la oposición, la doctora Moreno consignó que "el PJ pidió en una medida cautelar que se les restrinja a dos candidatos (Adrián Bogado y Fabián Olivera) el uso del fondo azul, mismo color reservado al Partido Justicialista, en la publicidad callejera".

"Si bien no había habido hasta entonces ninguna legislación al respecto, nos pareció oportuno, si estamos hablando de no confundir al electorado, que así como puertas adentro del cuarto oscuro van a poder identificar con los colores a cada partido, también se haga eso puertas afuera, durante la campaña. En ese contexto es la medida tomada por el Tribunal", precisó.

Comentó que "haciendo lugar a la cautelar del PJ, los hemos intimado a que retiren los carteles de fondo azul y ellos desde el Frente han presentado un recurso, por lo tanto la decisión del Tribunal no está firme, con lo cual hasta ahora no habría ninguna acción para continuar con medidas".

Finalmente, informó que ahora se avanzará "en la etapa de confección de las urnas que también lo va a hacer el Tribunal y la designación de las escuelas. Son 208 lugares de votación, de los cuales 206 son escuelas y dos son centros de salud en alguno de los parajes. Son 1374 urnas y misma cantidad de mesas", finalizó.