martes 23 de abril de 2024

En cinco meses Gendarmería Nacional incautó más de 6 toneladas de droga

jueves 23 de mayo de 2019

El Comandante Mayor, Enzo Duarte, jefe de la Agrupación VI "Formosa" de Gendarmería Nacional se refirió al arduo trabajo que realiza la fuerza federal en la provincia y aseveró que en lo que va del año se secuestraron más de 6 toneladas de droga, también, en cuanto a cigarrillos incautaron 62.148 cartones con un avalúo aproximado de $52.863.088, 800. De la misma forma expuso que en el 2019 -comparando interanualmente con años los anteriores- los procedimientos y secuestros crecieron.

"Se triplicaron los secuestros en la parte comparativa respecto a los primeros meses de otros años", dijo, agregando que "aumentó la cantidad de procedimientos, de incautaciones, infracciones y delitos", lo cual "tiene que ver con un montón de factores, quizás alguna unidad investigativa tuvo éxito que desencadenó en los resultados, los controles de rutas están funcionando muy bien, esto tiene que ver también con el apoyo, en mi caso me junto mucho con la gente, hablo, controlo, estoy, y quiero que hagan".

Comentó que es importante el apoyo a los efectivos de la fuerza porque "tiene que haber un cambio mental, si a una persona la mentalizamos para que trabaje incentivando y motivando constantemente eso claramente tendrá buenos resultados".

"Al hombre que me detecte algo se lo premia, busco recompensar con algún curso, le pregunto si le gustaría ir a algún curso que sale en tal parte, porque también hay que tener en cuenta que hay vacantes limitadas, entonces como jefe tengo que gestionar eso, yo tengo que premiar a la gente que trabaja para que se capacite lo cual lo va a beneficiar en su carrera", confió.

Justicia Federal

De la misma forma, el Comandante Mayor valoró el apoyo de la Justicia Federal en Formosa ya que sin ésta, como auxiliares no podrían trabajar de la manera en que lo hacen. "Un párrafo aparte es el apoyo que da la Justicia Federal a las fuerzas nacionales, en este caso Gendarmería. La Justicia Federal y la Fiscalía son de apoyo importante a nuestra tarea, gracias a Dios tenemos un gran apoyo en Formosa".

Secuestro de cigarrillos y droga

Al ser consultado por los secuestros de cigarrillos en Formosa, detalló que en lo que va del año se realizaron 333 procedimientos donde la marca que lidera es la Rodeo, seguida por Height, 51, Kentucky, Star y Phillips Morris. El avalúo aproximado de la mercadería es $52.863.088,800.

En este marco, Duarte consideró importante aclarar que "los procedimientos que intervienen acá son de menor a mayor. Los de menor son desde una incautación de encomienda donde puede haber 50 cartones hasta un bolso donde pueden llevar 300. Si el avalúo no le da interviene la Aduana de acuerdo a la jurisdicción puede ser de Formosa o de Clorinda; entonces esa incautación queda a su disposición. Ese es un parte de contrabando de importación", y añadió "cuando el avalúo supera esa cantidad le damos intervención al Juzgado Federal de Formosa, al Dr. Fernando Carbajal; a la Secretaria de Turno; y la Fiscalía a cargo del Dr. Luis Benítez, ellos son quienes ordenan la incautación del vehículo involucrado, de los celulares, la mercadería y la detención de la persona".

En lo que respecta al secuestro de droga, señaló que "todos los escuadrones incautaron" y que "absolutamente todos están trabajando a su manera". En total se realizaron 46 procedimientos, la cantidad de kilos incautados fue de 6.033 con un avalúo aproximado de $397. 022. 124, 32.

Hoja de coca y armas

Por otro lado, un dato no menor tiene que ver con que en las jurisdicciones de Las Lomitas e Ingeniero Juárez se "triplicó" el secuestro de armas; también la incautación de hoja de coca, lo cual está relacionado con la cercanía a Bolivia. "Estamos arriba de la tonelada y media. Los Escuadrones que incautan mucho son los que están emplazados sobre la Ruta Nacional 81, que son Lomitas y Juárez, por donde generalmente pasa la hoja de coca que viene de Bolivia, que está cercano. Hubo procedimientos importantes donde se superaron los cien kilos y tuvo que intervenir el Juzgado Federal, si los montos son pequeños (20-30-40 kilos) interviene Aduana", detalló.

Trabajo de Gendarmería

Cuando se le preguntó por el trabajo de la fuerza federal en la provincia, dejó en claro que GN siempre tuvo gran presencia y que tiene su capacidad operativa en razón de toda la provincia porque tiene cinco escuadrones: Escuadrón Núcleo 15 "Bajo Paraguay", Escuadrón 16 "Clorinda", Escuadrón 5 "Pirané", Escuadrón 18 "Las Lomitas", Escuadrón 19 "Ingeniero Juárez". Una Unidad de investigación y procedimientos Judiciales -UNIPROJUFOR- y el Centro de Reunión de Información Formosa -CRIFOR-.

Asimismo, el jefe de la Agrupación VI "Formosa" valoró la "sagacidad y ganas del hombre que está trabajando" porque donde "hay controles de rutas con un oficial que está con iniciativas y ganas seguro se incauta".

Recordó entonces que "el procedimiento emblemático del año -hasta ahora- fue donde se secuestró más de cuatro toneladas de droga que estaba oculta en un camión cisterna y que tenía como destino a la provincia de Santa Fe". En este hecho, el personal de GNA incautó 338 bultos que contenían un total de 5.085 paquetes de marihuana. El cargamento contabilizó un peso total de 4.218,112 kilogramos, valuados en 280.546.629,12 pesos. Si se suma el camión secuestrado, el total de la incautación realizada asciende a los 282.396.629,12 pesos.

"Este año se logró incautar inmensidades de encomiendas en diferentes electrodomésticos, en transportes a Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, etc. También se realizaron investigaciones para saber quiénes son los destinatarios, los que remiten, etc. Se cierra el circuito, no queda sólo con la incautación de la encomienda, sino que hay todo un proceso investigativo", explicó.  

"Dos caras de una misma moneda"

A continuación, el Comandante asintió que las tareas investigativas y operativas dentro de la tarea policial son las dos caras de una moneda. Explicó que la fase operativa "tiene que ver con los controles de rutas donde el gendarme está controlando, se visualiza el uniforme" y la otra fase "tiene que ver siempre por mandato judicial, con un oficio del Juzgado Federal que inicia una investigación, que es un pos procedimiento".

Asintió que cuando estas dos fases se unen se cierra el circuito de una moneda, donde se trata de prevenir (el gendarme que está en un control de ruta está realizando una tarea preventiva, está previniendo que haya un delito). En cambio, en la parte investigativa se trata de la restauración, donde se restaura todo y van detenidos los capitalistas que financian el delito, porque osino se terminaría deteniendo al que transporta y no es así, hay que ver quién es el financista, el que ayuda y a dónde va la droga.

Trabajo con otras fuerzas

Continuando con la entrevista, el mismo ratificó que el trabajo mancomunado con las demás fuerzas debe ser constante, lo cual es muy importante porque “acá no interesa el color del uniforme, somos fuerza de seguridad y una de las cosas que tenemos que entender es que somos auxiliares de la Justicia, nosotros tenemos que prevenir el delito y ponerlo a disposición de la Justicia".

"Nosotros con la Policía Aeroportuaria trabajamos bastante, ellos traen sus escáners y van a Tatané, hacen sus controles, cada uno en su fuerza, se le avisa a los Juzgados y bienvenido sea. Si tengo que hacer un control con la Policía de Formosa de parte de tránsito en una ruta nacional bienvenido sea, haremos todo lo necesario para sumar. La conducción de Gendarmería entiende que todas las tareas que se hagan con cualquier tipo de fuerza en la conjuntes es importante porque el objetivo que tenemos es el bien común y la sociedad entera, nosotros tenemos que cuidar a la sociedad", revalidó.

Cooperación internacional

En otro orden de ideas, el Comandante Mayor reconoció que la cooperación con fuerzas de otros países es fundamental e "impagable" porque entonces "el delito no tiene frontera". "Esto es profesionalismo, crecimiento a nivel país donde cada fuerza cumple su tarea", insistió y recordó que "en enero hubo un procedimiento que fue emblemático de cooperación internacional, con información a través de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay -SENAD- que informó del ingreso a Formosa de membranas con droga".

Personal de la fuerza

"Buscamos que el gendarme esté presente. En primer lugar, en tarea prevencional y después en caso de detectar cualquier ilícito, delito o infracción", culminó Enzo Duarte.