viernes 19 de abril de 2024

A un año de la ordenanza que otorga licencia por violencia de género e intrafamiliar

miércoles 22 de mayo de 2019

La Dirección de Cuestión de Género creada bajo la intendencia de Jorge Jofré realiza el acompañamiento, seguimiento de casos, capacitaciones y un arduo trabajo de sensibilización en los barrios de la ciudad capital como a los agentes de la administración municipal.

Al respecto, María Silvia Carrizo, responsable del área en diálogo con este medio remarcó que “la Municipalidad de Formosa es el segundo organismo en la Provincia en otorgar licencia extraordinaria por violencia de género y/o intrafamiliar.  Cabe destacar que el primer organismo en conceder este derecho fue el Poder Judicial. Y en el país no hay muchos otros lugares que lo tengan”, señaló la funcionaria.

A un año desde que el municipio promulgó la ordenanza que otorga nuevos derechos a empleadas y empleados municipales, ya que por ejecutivo y a través de políticas públicas con perspectiva de género se presentó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que se aprobó por unanimidad.

“Los agentes dependientes de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa, cualquiera sea su situación de revista, gozarán de una licencia extraordinaria de hasta un máximo de 30 días por año calendario, continuos o discontinuos, renovables en forma excepcional por igual lapso para los casos en que se haya padecido violencia de género y/o violencia intrafamiliar”, reza en su artículo primero esta norma comunal.

“Esta ordenanza sitúa a nuestro municipio como uno moderno, totalmente inclusivo, que tiene en cuenta los derechos de quienes integran comunidades vulnerables, destacando que el compromiso del intendente Jofré y de toda la Comuna es amparar y proteger a quienes sufren violencia de cualquier tipo. La ordenanza implica necesariamente la denuncia judicial, policial y la intervención del equipo interdisciplinario de la Dirección de Cuestiones de Género, en cuanto al acompañamiento psicológico y legal en todo el proceso. A todas aquellas trabajadoras y trabajadores municipales que estén en esta situación, que sepan que desde el municipio tienen un acompañamiento psicológico, que se prioriza la identidad de la víctima. Por lo tanto le decimos a los agentes municipales que no tengan miedo de denunciar, que no están solas ni solos, tienen un municipio con personal capacitado que los va a asesorar y sobre todo acompañar para sobrellevar cualquier situación violenta”, apuntó la Dra. María Carrizo.

Consultada específicamente sobre las acciones tendientes a erradicar y prevenir casos de violencia de género dijo que “hasta la fecha hay empleadas que han asistido a la dirección para asesorarse del tema, y están en proceso de otorgarse la licencia. Ya que la misma exige como principal requisito que se presente la denuncia por violencia vivida. Y cada víctima tiene su tiempo para realizar, por lo que mientras se den todo los elementos, son acompañadas por el área psicológica a fines de poder concretar esta licencia. Que como su nombre lo indica puso una realidad que muchas personas viven y da posibilidad de que no sean utilizados otras licencias como por ejemplo “motivo personales”.

Los antecedentes son: la Acordada 2021, que dictara el 8 de marzo de 2017 el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa, la Ley N°14.893 de la provincia de Buenos Aires y la norma 10318 de la provincia de Córdoba. Ahora, la Municipalidad de la ciudad de Formosa pasa a integrar este listado, velando por una vida plena de sus trabajadoras y trabajadores, sin violencia de género y/o intrafamiliar.