viernes 19 de abril de 2024

Más de 9.000 contribuyentes se adhirieron al plan de pagos de tributos y multas adeudados

miércoles 15 de mayo de 2019

Más de 9.000 contribuyentes acordaron con la Municipalidad un plan de pagos para tributos y multas adeudados en el marco del Régimen de Regularización de Deudas y Planes de Facilidades de Pago, que concluyó el 30 de abril.

El director de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad capitalina, Sebastián Rojas, detalló que hasta el 30 de marzo había 8.940 planes concretados y aún falta agregar a quienes se sumaron en el último mes; es decir, hasta el cierre del 30 de abril. El número final saldrá del análisis de los planes correctos durante una auditoría que está en proceso.

Rojas señaló que esta propuesta municipal tuvo por objetivo brindar una herramienta a los contribuyentes “en un momento muy difícil que estamos viviendo, con altas tasas de interés, altas tarifas y elevados costos de los combustibles. Todos estos factores inciden muchísimo en la economía familiar”.

En este sentido, si bien destacó que desde que inició esta gestión municipal ha aumentado el número de vecinos que cumplen con los tributos, reconoció que la realidad económica afectó este nivel de cumplimiento y también a la propia Comuna por los mayores costos operativos.

Por eso, puso de relieve la importancia de que las personas paguen los servicios y tasas para permitir que el Municipio siga prestando los servicios y realizando obras en la ciudad. “Cuando el vecino ve que sus tasas vuelven en servicios, la respuesta es mayor”, valoró.

Régimen

El Régimen de Regularización de Deudas y Planes de Facilidades de Pago condonaba el 100% de los intereses punitorios y resarcitorios devengados a la fecha de adhesión al plan si el vecino pagaba al contado y/o hasta en 12 cuotas.

Los planes de 13 a 18 cuotas para deudas no prescriptas contaban con una condonación del 85% del total de intereses devengados. En tanto, en los planes de 18 a 24 cuotas se condonó el 75%.

De las multas por infracciones cometidas hasta el 30 de noviembre de 2018, inclusive, se condonó el 60%, cualquiera sea la cantidad de cuotas en que se confeccione el plan de pagos.

Este programa tuvo vigencia a partir del 1 de diciembre de 2018 y originalmente iba a concluir el 31 de enero de este año, aunque la ordenanza facultaba al Ejecutivo Municipal a extender este plazo hasta tres meses más, lo que finalmente ocurrió.