jueves 25 de abril de 2024

¿Dormís o vas al baño con tu celular? ¡Esto podría llegar a ser muy peligroso!

martes 14 de mayo de 2019

Si sos de esa clase de persona que no suelta el celular ni cuando duerme ni cuando va al baño, entonces podrías estar albergando bacterias en tu dispositivo que son microorganismos potencialmente patógenos. Así lo asegura un estudio realizado por la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) de España.

“Al igual que ocurre con las manos, (los teléfonos) constituyen un reservorio importante de microorganismos debido a que entran en contacto con las propias manos y con otras áreas como la boca, la nariz, las orejas y la piel de la cara, que están colonizadas con bacterias o microorganismos potencialmente patógenos”, explica Mikele Macho Aizpurua, quien se desempeña en el Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección en el Hospital Universitario de Basurto, Bilbao.

En un comunicado publicado en la página oficial de la AMYS, la especialista señala que tras realizarse varios estudios a diferentes teléfonos móviles se detectaron sobretodo el staphylococcus y el staphylococcus aureus, así como micrococcus, streptococcus, corynebacterium y bacillus.

La especialista detalló que estas bacterias colonizan la piel y la mucosa nasal del humano. Además, agregó que estos microorganismos se encuentran sobretodo en las superficies de las pantallas de los dispositivos móviles.

Por otro lado, se determinó que el celular de una persona que acude a un hospital presenta contaminación por microorganismos resistentes a antibióticos como el staphylococcus aureus, resistente a la meticilina; así como Klebsiella pneumoniae, Enterococcus faecalis, pseudomonas aeruginosa o acinetobacter baumanii.

“Este tipo de bacterias, además de poder provocar una infección, pueden transmitirse a partir de las manos y los teléfonos móviles desde el medio hospitalario al comunitario y pueden ser causa de enfermedades infecciosas oportunistas en la población más sensible”, detalla el documento.

En algunos de los análisis también se comprobó que los teléfonos móviles pueden actuar como transmisores de diferentes especies de hongos del género candida y de hongos ambientales como aspergillus. Por otro lado, estos dispositivos pueden contaminarse con virus causantes de enfermedades gastrointestinales como rotavirus o virus implicados en enfermedades respiratorias de gravedad como el virus respiratorio sincitial o el metapneumovirus.

La especialista recomienda lavar las manos frecuentemente y usar desinfectante, sobretodo cuando se tuvo contacto con alimentos crudos o animales, después de toser o estornudar, luego de ir al baño y tras tocar objetos que han tocado otras personas como dinero, teclados de cajeros, agarraderas del transporte público, etc.

Además de mantener limpio y desinfectado el dispositivo móvil de manera regular: “Para ello, además de seguir las instrucciones de mantenimiento del teléfono, es suficiente con emplear un paño de microfibra humedecido con alcohol, debido a que el alcohol actúa como un desinfectante que mata bacterias, virus y hongos”.