viernes 29 de marzo de 2024

Se registraron los candidatos con miras a las elecciones provinciales

lunes 13 de mayo de 2019

Tras la presentación de las listas con miras a las elecciones provinciales del 16 de junio, la presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP), Sandra Moreno, informó que el Partido Justicialista (PJ) presentó 1950 candidatos, en tanto que la Confederación Frente Amplio Formoseño 782, el Partido Obrero (PO) 34 y la Unión Popular Fontanense 14.

Tras aclarar que si bien en algunos casos todavía se están procesando las listas, "son 1950 los candidatos del Partido Justicialista, 34 del Partido Obrero, 782 de la Confederación y 14 de la Unión Popular Fontanense".

"En cuanto a la Ley de Lemas que no rige para las candidaturas de gobernador y vice, tenemos una sola lista: el Partido Obrero llevará a Natalia Coronel-Cristian Villasboa; la Confederación a Adrián Bogado-Iván Kaluk y el PJ a Gildo Insfrán-Eber Solís", expuso.

En el caso de los diputados provinciales, explicó que el PO llevará una sola lista encabezada por Carlos Servín, al igual que el PJ, cuya cabeza de lista es Armando Felipe Cabrera.

En cambio, la Confederación lleva tres listas: una encabezada por Osvaldo Zárate, otra por Jacinto López y otra Orlando Ramírez.

"Después tenemos las presentaciones de candidaturas de intendentes y sublemas de concejales en todas las localidades (27 municipios y una decena de comisiones de fomento)", refirió, puntualizando que en el caso de la ciudad capital de Formosa el PO lleva un sólo candidato a jefe comunal (César Kalín), la Confederación tiene dos (Fabián Olivera y Gabriela Neme) y el PJ, tres: Jorge Jofré, Ramiro Fernández Patri y Hugo Arrúa.

A su vez, la funcionaria indicó que tanto el Partido Justicialista como el Nuevo Frente tendrán que reducir sus números de sublemas. En el primer caso deberá hacerlo de 113 a 55 y la Confederación, de 29 a 19. "Eso es una facultad del partido, del lema, de disminuir, eliminar y en su caso acordar modificar la ubicación de las listas de candidatos a los sublemas que continúan", detalló.

Como datos de referencia en las elecciones pasadas hubo un poco más de 440 mil electores y se habilitaron alrededor de 1300 mesas donde sufragar.

 

Tarea de control

 

Señaló, asimismo, que esta semana el TEP avanzará con la tarea de control de los requisitos de los candidatos. "En principio, que estén empadronados, que tengan la residencia exigida por la Constitución para cada uno de los cargos, que no sean deudores alimentarios, de acuerdo a un informe del defensor del Pueblo, y ver sus antecedentes penales", manifestó.

En ese sentido, aclaró que "no cualquier denuncia lo inhabilita como candidato, ya que rige el principio de inocencia, con lo cual hasta que no haya condena o sentencia firme se podría ser candidato, exceptuando algunos extremos legales como el hecho de que pueda haber una sentencia judicial que haya inhabilitado a una persona para el ejercicio de la función pública", caso por ejemplo del exintendente capitalino Gabriel Hernández.

"También están los extremos legales de la ley nacional, como estar condenado por genocidio o violación de los derechos humanos como tortura o desaparición forzosa de personas, trata de personas, entre otros", lo que inhabilita a ser candidato.

Finalmente, la doctora Moreno aludió a la siguiente etapa del cronograma electoral, precisando que una vez definidos los candidatos se presentarán las boletas. "Si bien la ley provincial establecía un modelo de boleta pequeña en blanco y negro, hemos acordado con los partidos los tamaños, de manera que sean similares a los que usamos cuando vamos en simultáneo con los comicios nacionales", especificó.

"Esto es de 19 centímetros por 12 cada categoría, con lo cual las cuatro categorías para quien lleve completo sería de 19 por 48 centímetros. Los colores son azul para el PJ, rojo para el PO, naranja para Unión Fontanense y blanco en un 90% para la Confederación", finalizó