viernes 19 de abril de 2024

Campaña de detección gratuita de Psoriasis y Artritis Psoriásica en el HAC

miércoles 08 de mayo de 2019

El Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" se suma a la campaña nacional de detección gratuita de psoriasis y artritis psoriásica propuesta por la Sociedad Argentina de Reumatología, la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis y la Asociación para el Enfermo de Psoriasis y Artritis Psoriásica.

Con el objetivo de concientizar, prevenir y mejorar el diagnóstico temprano, especialistas en reumatología y dermatología, otorgarán turnos gratuitos para aquellos que presenten síntomas o tengan dudas acerca de su tratamiento.

Las consultas se realizarán del 20 al 31 de mayo, las personas que quieran asistir deberán solicitar turnos previamente, desde la fecha hasta el 17 de mayo, vía telefónica a través de los siguientes números 4436109/441/442, int.273 o a través en www.pedirturno.com.ar.

Se estima que 3 de cada 10 personas con psoriasis también podrían desarrollar inflamación y dolor en las articulaciones, lo que se denomina “artritis psoriásica”, una afección que tiene que ser tratada por reumatólogos.

Tanto la psoriasis como la artritis psoriásica producen inflamación, pero en zonas diferentes del cuerpo. En el caso de la psoriasis, es la piel (y otros órganos) la que se inflama. En cambio, cuando se trata de artritis psoriásica, son las articulaciones periféricas (pies, manos, rodillas, tobillos) y la columna vertebral, las que se encuentran afectadas.

Casi siempre aparece primero la psoriasis, que se manifiesta por placas de piel enrojecida cubiertas de escamas blancas que causan picazón, en codos, rodillas, cuero cabelludo y otras zonas, o con uñas que cambian de color y de grosor.

La artritis psoriásica puede causar dolor, calor y enrojecimiento de las articulaciones, con rigidez (la zona afectada se siente dura y no puede moverse); dedos hinchados (“dedos en salchicha” o dactilitis), cansancio, fatiga y fiebre. También, puede manifestarse con dolor en la columna vertebral, sobre todo en región lumbar y glúteo que aumenta en reposo y obliga a los pacientes a levantarse y moverse.

EL diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno permitirán controlar el curso de la enfermedad y así evitar un daño articular irreversible como deformaciones y/o discapacidad que conduce la enfermedad reconocida tardíamente o mal tratada.