jueves 25 de abril de 2024

Candidatos con deudas en alimentos y antecedentes penales no podrán integrar listas

miércoles 08 de mayo de 2019

El cronograma electoral de cara a las elecciones del 16 de junio en Formosa está tomando definiciones. El domingo hasta la medianoche las distintas fuerzas políticas de la provincia tienen tiempo para presentar sus listas de candidatos. Una vez cumplido con este trámite administrativo, según la presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP), Sandra Moreno, empezarán a verificar los antecedentes penales de los y las aspirantes a cargos y evaluar, mediante registros públicos, si en el universo de candidatos existen deudores alimentarios. "Se tendrá en cuenta estas trayectorias para aprobar y confeccionar las listas", indicó. 

Y agregó: "Nos vamos a regir según los informes de la Policía y la Justicia en relación a los prontuarios, en tanto que para analizar la situación de posibles deudores de alimentos la lista o registro de la Defensoría del Pueblo nos será de utilidad. En caso de candidatos con denuncias de tipo penal, se evaluarán las situaciones individuales para conocer en qué instancias están. Cada caso será verificado. La presunción de inocencia rige hasta que haya una resolución. Asique se verá la gravedad de los casos. Una contravención, por ejemplo, no sería una razón suficiente para eliminarlos de la lista". 

En otro orden, Moreno informó que casi 8mil nuevos jóvenes podrán emitir su voto en las próximas elecciones provinciales del 16 de junio. "Según el padrón provisorio, tenemos un universo aproximado de 446mil electores, de los cuales se identifican unos 7.900 jóvenes de entre 16 a 17 con la oportunidad de sufragar por primera vez. La ley Nacional del Voto Joven dice 16 años a octubre. Asique como los comicios de van a dar en junio, puede ocurrir que haya chicos de 15 años dentro del padrón definitivo".