martes 23 de abril de 2024

Inició campaña de invierno con enormes dificultades por el envío de vacunas desde Nación

martes 23 de abril de 2019

Más allá del incumplimiento de Nación en cuanto al envío de las cantidades necesarias de vacunas para cubrir la demanda de la población objetivo, la cartera de Salud provincial inició la campaña de invierno 2019, posterior a las capacitaciones y la distribución de las dosis

Con el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada -HOCI- colmado de profesionales de la salud, la provincia de Formosa lanzó oficialmente la Campaña de Invierno 2019, dirigida a personas que conforman los grupos de riesgo.

Las vacunas contenidas en la mencionada campaña son: antigripal, antineumocócica, y triple bacteriana acelular.

El encargado de iniciar formalmente la campaña de invierno fue el ministro de Desarrollo Humano formoseño, Dr. José Luis Décima, quien manifestó que “es una jornada que va a permitir actualizarnos un poco más, porque siempre hay cosas nuevas” y se mostró confiado en el amplio conocimiento y la experiencia de la Dra. Ángela Gentile, quien fue la encargada de brindar una charla a los profesionales.

“Tengamos en cuenta que hoy solo hemos recibido una partida de vacunas que se están haciendo la distribución en todo el territorio provincial. Una pequeña cantidad no la suficiente para esta altura del año, hoy ya se tendría que haber tenido la cantidad suficiente para poder brindar cobertura a todos los pacientes que conforman los grupos de riesgo. Lamentablemente estamos padeciendo estas circunstancias tan particulares de nuestro país.La conducción nacional que hoy deja de lado a la salud pública, desde el mismo momento de reducir el ministerio de Salud nacional a solo una secretaría”, aclaró.

Por su parte, la Dra. Gentili, quien se desempeña como jefa del Departamento de Epidemiología del hospital de Niños de Buenos Aires, señaló que no sólo inicia un nuevo ciclo de vacunación antigripal, “sino se insiste con la concientización de poner en práctica todas las medidas de control para prevenir las infecciones respiratorias agudas bajas, así que en mi caso voy a charlar un poco de influenza  y de sarampión porque en este momento el país enfrenta un reto que son los brotes que se dan en otros países del mundo y el riesgo de importación”.

Cabe destacar que la especialista es miembro del Comité Nacional de Inmunizaciones y de la Organización Panamericana de la Salud, donde brinda asesoramiento y participación en todo lo que es el control de enfermedades inmunoprevenibles.

“Las vacunas para esta campaña 2019 son las vacunas antigripales que están preparadas para el hemisferio sur, y estamos haciendo hoy el lanzamiento en la provincia para comenzar a vacunar.Es muy importante el trabajo que se está haciendo en la provincia en materia de inmunizaciones, la verdad que se le da muchísima prioridad es muy importante el trabajo que se está haciendo a nivel de la atención primaria, en el primer nivel de atención, también en los hospitales, creo que es un programa que está jerarquizado”, enfatizó.

 

Población objetivo de 140 mil formoseños

El licenciado Julio Arroyo, director del área de Inmunizaciones de la provincia comentó que finalmente se recibió una primera partida de dosis de vacuna antigripal para adultos y niños, pero que no es la cantidad esperada, sino que sólo sirve para dar inicio a la campaña de invierno. “Estamos esperando que prontamente nos manden más dosis porque tenemos casi 140 mil formoseños que vacunar en esta campaña de invierno así que estamos a la espera de nuevas dosis para poder colocar fundamentalmente a las embarazadas y niños de 6 a 24 meses y a los mayores de 65 años, a todo el personal de salud y a toda persona de 2 a 64 años que tengan algún factor de riesgo lo cual lleva a que la situación de gripe pueda complicar su salud”, explicó.

Comentó que se continúan haciendo los reclamos necesarios desde el año pasado, desde el momento que comenzará con más frecuencia a faltar dosis de vacunas, la que está faltando es la vacuna contra el meningococo que fue incorporada el 01 de enero de 2017, y que desde el mismo  año ya comenzó a faltar lotes de esa vacuna, para ser más preciso desde el 2018 solamente recibimos el 50% de lo que teníamos programado como provincia y para este primer trimestre 2019 solamente un 35% de lo programado,como así también está en escasez de dosis la vacuna rotavirus que desde su incorporación en el 2017, no había faltado hasta la fecha y es una vacuna que es muy aceptada y tolerada por la comunidad porque son pequeñas gotas en la boca de los niños entre dos y cuatro meses son fundamentales para prevenir deshidratación  por diarrea y gastroenterocolitis por rotavirus.

 

Distribución

Arroyo aseguró que la vacuna antigripal comenzó a distribuirse desde el día en que llegó que es el miércoles pasado. “También estuvimos entregando el sábado por la mañana ayer durante todo el día y hoy continuamos con  la dosis de vacuna antigripal. En este momento precisamente a través de la logística del ministerio de desarrollo humano provincial el móvil que entrega las vacunas está recorriendo los efectores sanitarios públicos del distrito sanitario número uno –oeste- que son los más distantes de la capital”, mencionó.

Las personas se pueden vacunar desde el mismo momento en que se lanza la campaña pueden acudir a vacunarse. Recordó que quienes no necesitan indicación médica son las embarazadas y los lactantes desde 6 a 24 meses, el personal de salud y las personas mayores de 65 años.