jueves 25 de abril de 2024

Hay más de 900 casos confirmados de dengue en seis provincias argentinas

viernes 19 de abril de 2019

Ante la presencia de brotes de distintos arbovirus en países limítrofes, la circulación de virus dengue en distintas provincias argentinas y teniendo en cuenta el esperable aumento de flujos de personas que se trasladarán desde y hacia esas zonas en ocasión de los próximos feriados de Semana Santa, se emite la presente alerta epidemiológica para instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos, sensibilizar la sospecha clínica de dengue y otros arbovirus, así como difundir las recomendaciones a la población para la prevención y consulta temprana en caso de presentar síntomas”, estipula el documento.

Situación regional

Argentina en el momento actual presenta circulación de virus dengue en seis provincias, predominantemente serotipo DEN1 e identificación de serotipo DEN-4 en baja proporción. También se identificaron casos confirmados aislados de encefalitis de San Luis en dos provincias.

En los países limítrofes con las regiones NOA y NEA se registra circulación de diferentes arbovirus: en la República del Paraguay (DEN-1, DEN-2 DEN-4, Chikungunya) y en Brasil (DEN-1, DEN-2, fiebre amarilla, chikungunya y zika).

En Argentina entre la SE 1 y la SE 16 de 2019 se registraron 904 casos positivos para dengue (confirmados y probables) sin registro de antecedente de viaje en 12 provincias más la CABA.

Actualmente hay 21 localidades con transmisión de virus dengue a la SE16/2019. En todas ellas se identificó el serotipo DEN-1 y en provincia de Misiones se identificaron también casos de DEN-4.

Áreas con transmisión

Según precisó la Nación, las áreas de transmisión en el país son en la actualidad:
• Misiones: Andresito, Posadas, Puerto Iguazú y Puerto Libertad.
• Jujuy: Aguas Calientes, El Acheral y Fraile Pintado
• Salta: Aguaray, Embarcación, Dragones, Los Blancos-Morillo, Mosconi, Orán, Salvador Mazza, Santa Victoria Este y Tartagal.
• Santa Fe: Ciudad de Santa Fe y Rosario
• Formosa: Ingeniero Juárez
• Buenos Aires: San Martín e Ituzaingó