jueves 28 de marzo de 2024

Comercios en crisis: "Tuvimos que despedir a los empleados o cerrabamos"

jueves 11 de abril de 2019

La representante legal de Tajaná, la doctora Dirse Alvarenga, comentó que en el día de ayer la empresa tomó la decisión de desprenderse de 4 empleados para así poder garantizar el normal funcionamiento puesto que los costos laborales eran muy altos para seguir operando. Dijo que no pasa por la cabeza de los dueños cerrar la tradicional tienda.

El Comercial charló con la representante legal de Tajaná, la tradicional tienda que está ubicada sobre la calle Rivadavia y que en el día de ayer ha despedido a 4 empleados por un reajuste que están haciendo en el comercio.

“No tuvimos otra alternativa que tomar esa decisión, con muchísimo dolor lo digo, mis clientes están muy dolidos, están con médicos (NdR: se refiere a Armando Hurevic y Olga Larroza, dueños de la tradicional firma); pero era eso o cerrar, ni pasa por nuestra cabeza cerrar, es una tienda histórica en Formosa”, aseguró la doctora Alvarenga.

Respecto a los dichos de su colega, el doctor Daniel Majda, defensor de los empleados despedidos, respecto a que fueron echados de manera arbitraria y discriminatoria, no respetando lo que sugirió el Ministerio de Trabajo; sostuvo que “respeto lo que diga mi colega porque él está haciendo su trabajo, pero lo cierto es que la legalmente, la ley lo que estipula es que si hay una cajera por ejemplo, que tiene 6 meses trabajando pero tiene hijos, y hay otra cajera que lleva 4 años pero no tiene hijos, la ley nos obliga a proteger a esa persona que tiene familia, que tiene carga social; o sea esto no es como se dijo que fue al voleo y al mayoreo; no se trata de que todos los empleados más viejos se quedan y los más nuevos se van; es doloroso lo que se ha hecho pero buscamos la salida más conveniente para que la empresa siga funcionando”.

Los empleados que fueron echados eran del área de maestranza uno, una cajera y dos vendedoras. Actualmente se han quedado con un plantel de 14 empleados.

“Otra cosa que quiero aclarar y que hemos planteado ante el gremio y en la Subsecretaría de Trabajo, es que esto no es definitivo (NdR: se refiere a la reducción horaria que han aceptado los empleados que siguen trabajando en la empresa); es algo para afrontar el momento, somos optimistas de que esto en 4 o 6 meses seguro mejorará, pero mientras tanto todos nos ponemos la camiseta y seguimos adelante”.

Los empleados que se han quedado hacen un turno por la mañana y otro turno por la tarde.