viernes 29 de marzo de 2024

Demora en la distribución de vacunas: se intimó al ministerio de salud y desarrollo social de la nación

miércoles 03 de abril de 2019

Ante el retraso en la entrega de la vacuna antigripal, desde la -Dirección de Salud y Vivienda- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se denunció administrativamente e intimó a la actual Ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, a fin de que para que arbitre todas las medidas necesarias y urgentes que permitan la distribución de las 9 millones de dosis a los centros de salud de todo el País, todo esto ante la apremiante llegada de las bajas temperaturas, y cada vez que el Ministerio antes citado se encuentra injustificadamente demorado en este tema.

El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, para cubrir a los grupos de riesgos, luego de vacunarlos tienen que pasar quince (15) días para que adquieran inmunidad, la Comunidad Sanitaria de toda la Provincia, se encuentra muy preocupada, por esta demora que en parte se explica por el cambio de jerarquía desde que el Ministerio de Salud fue reducido a una simple Secretaria de Estado.

Por otra parte, si bien estamos aún sin circulación del virus gripal, la logística de llevar millones de dosis de vacuna antigripal a miles de Centros de Distribución en todo el País requiere de mucho tiempo y no hay ninguna coartada para esta peligrosa demora, ya que todos los años los adultos mayores y otras franjas sociales, “deben vacunarse para evitar contraer enfermedades que pueden llegar a complicar su salud”.

En igual sentido se manifestó el autor de la Ley de Vacunas -el Diputado Nacional por Tucumán Pablo Yedlin-, quien aseguró que en años anteriores hubo demoras similares, pero por cuestiones de trámites o cambio en la cepa de circulación. “Hoy la vacuna antigripal se fábrica en la Argentina, las vacunas ya fueron producidas por el laboratorio determinado por la licitación oficial, y las dosis están esperando en cámaras de frio que se concrete la compra, con lo cual no hay ningún justificativo para explicar la demora que no sea incompetencia de gestión de la ministra Stanley”.

Por último, el exministro de Salud de Tucumán recordó que esta demora en la antigripal se suma “a la decisión del gobierno de Macri en el marco de una política de ajuste, donde hace más de un año faltan dosis de vacunas antimeningocosicas para los chicos de 11 años, que se iba a solucionar a principios de este año y eso no ocurrió, además de faltantes en otras vacunas del calendario de hasta un 40 por ciento de las dosis que se deben recibir”. Desde el Organismo de la Constitución Provincial, se recordó que continuamos con las acciones judiciales pertinentes tanto en la faz civil como en la penal del Juzgado Federal con asiento en Formosa, con el objetivo de que el Gobierno Nacional normalice el abastecimiento de vacunas a todo el universo de niñas, niños y jóvenes de nuestra Provincia.