jueves 25 de abril de 2024

Cáncer de colon: Detección y Prevención

domingo 31 de marzo de 2019

El 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables para la prevención de este tumor.

El factor más importante para la supervivencia es el estadio, por lo que los programas de detección precoz son esenciales para detectar y tratar las lesiones premalignas antes de que se desarrolle el tumor y también para que el diagnóstico del tumor se realice en estadios precoces.

En este contexto el Administrador General junto a profesionales del HAC, brindaron una conferencia de prensa, con el fin de brindar información para concientizar a la población sobre la prevención y detección temprana de la enfermedad.

El Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko comentó: “El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon por eso queremos resaltar la lucha que se lleva adelante con esta patología, como así también transmitir y concientizar sobre dicha enfermedad, haciendo énfasis en la importancia que tiene la detección precoz; porque si se detecta en etapa temprana tiene una alta tasa de curación”.

Por su parte la Responsable del Servicio de Oncóloga - Dra. Silvia Acevedo explicó:“Las personas que tienen antecedentes familiares de esta patología se encuentran dentro del grupo de riesgo por lo cual deberían realizar consultas previas para saber qué tipo de estudios o controles se deberían hacerse. La idea que es que el paciente logre detectar si va a tener una enfermedad en una etapa pre canceroso es decir encontrar la enfermedad antes de que sea un cáncer, este es el objetivo”.

El Responsable del servicio de Gastroenterología del HAC Dr. Sebastián Paredes nos explicaba: “El cáncer de colon tiene una etapa muy larga asintomática que es la más importante y la que queremos resaltar, es decir, inculcar la concientización en la población sobre la prevención. Los pacientes mayores de 50 años, así no tengan síntomas deberían consultar a su médico para realizar los de test de prevención”.

Así también la Dra. María Rosa Penayo Médica Oncóloga: “para reducir el riesgo de cáncer de colon se aconseja tener hábitos saludables como ejemplo aumentar el consumo de fibras, frutas, verduras y realizar regularmente actividad física. Debemos evitar la ingesta de carne roja y procesada, el sedentarismo y sobrepeso. Si podemos detectar al cáncer de colon en una etapa temprana permite la curación en el más del 90 % de los casos y los tratamientos son menos complejos e invasivos”.

La Dra. Norma González Médica Gastroenteróloga: “El paciente gana mucho realizándose una colonoscopia porque nos permite hacer una detección temprana de lesiones precursoras de un cáncer de colon al que llamamos pólipo. La colonoscopia es un estudio que no es doloroso pero que sí requiere una preparación previa y se realiza con equipo multidisciplinario de profesionales. El cáncer de colon es una patología en la que se puede hacer prevención y detección temprana”.

Así también el hospital gracias a un proyecto de red sanitaria de salud, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Humano y con el apoyo continuo del Gobierno de la Provincia tiene como prioridad brindarle lo mejor a cada paciente, es así que con los avances tecnológicos hoy por hoy se realizan cirugías mínimamente invasivas, con laparoscópica y técnicas de reconstrucción intestinal en el mismo acto quirúrgico,lo que brinda una recuperación más rápida del paciente con menos dolor postoperatorio.

Cabe recalcar que todo esto requiere de un equipo multidisciplinario con profesionales altamente capacitados, es así a que la institución realiza comités científicos de tumores donde se estudian los diferentes casos y cada acto o decisión se toma en forma conjunta, cuanto más se piensa en el paciente mejores son los resultados.