jueves 25 de abril de 2024

El precio de la harina subió y el kilo de pan superaría los $60

viernes 22 de marzo de 2019

Desde la Cámara de Panaderos de la Ciudad indicaron que ante el aumento de la harina, en estos días se espera un fuerte incremento en los panificados, entre ellos el pan que pesar de ser un alimento de primera necesidad este rondaría los 60 pesos y en algunos comercios hasta superaría este costo.

El presidente de la Cámara de Panaderos de Formosa, Arsenio López, informó que "con el nuevo pedido que hice me informaron que la harina aumentó 50 pesos por cada bolsa de 50 kilos. Esto es una suma bastante importante porque uno compra 100 bolsas de harina y son 5 mil pesos más que uno tiene que desembolsillar, además también hubo un incremento en los productos para elaborar los panificados, como la crema pastelera, la grasa inclusive la sal".

Al mismo tiempo que sostuvo que además de los incrementos en la materia prima, "hay que mantener las maquinas, el horno, el vehículo, el combustible que se utiliza, uno tiene un gasto fijo maso menos de 10 mil pesos".

Asimismo aseguró que el incremento en el precio de la harina se va a trasladar en el precio del pan, "es inevitable el aumento, porque necesitamos cubrir y mantener el comercio, porque a todo esto tenemos el aporte de los impuestos, los sueldos de los trabajadores, entonces no queda otra que trasladarlo al precio del pan, o si no se terminan cerrando las panadería

Y añadió que “En Formosa según el informe que tengo ya fueron 15 las que cerraron. Son gente que elaboraban entre dos a tres bolsas por día, y le fue imposible mantenerse", señaló.

"El pan con seguridad subiría a 60 pesos la próxima semana, de ahí si hay otro incremento de harina llegaría entre los 70 a 80 pesos", informó.

Asimismo, dijo que "acá en Formosa nosotros intentamos mantener el precio por una cuestión de consideración hacia las personas".

Al consultarle cuánto estaba la bolsa de harina, contó que "desde principio de año ya estaba bastante caro, entre 700 y 800 pesos, después se fue a 855 pesos y ahora a 900 pesos, este producto va aumentando muchísimo y uno va absolviendo porque hace tres meses que el precio del pan no se mueve y a nivel nacional el pan está entre 90 pesos y 100 pesos".

"Estamos seguro que van a volver a aumentar la harían, uno porque llega la época de invierno, que es dónde se consume más pan que es un producto de primera necesidad, entonces si aumenta la harina tiene que aumentar el pan", afirmó.

"La gente si bien hoy consume menos, prefiere comer medio kilo de pan, pero un buen pan y no un kilo a menor precio pero que no sea bueno", concluyó.