viernes 19 de abril de 2024

A tres años de gestión, los datos del informe de Cambiemos

miércoles 20 de marzo de 2019

Cambiemos divulgó hoy un informe sobre los tres primeros años de la gestión del presidente Mauricio Macri. El escrito comparte muchas de las frases que el mandatario dijo durante la apertura de las sesiones del Congreso de este año.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, invitó desde su cuenta de Twitter a leer el documento "Tres años de Gobierno. Qué encontramos. Qué hicimos. Desafíos pendientes" que fue realizado por los equipos técnicos del oficialismo.

En el informe -en cuya elaboración participaron la Fundación Pensar, la Fundación Alem y la Coalición Cívica-ARI-, abarca distintas áreas como la energía, la seguridad y la economía.

Contratastar los datos: 

"El Gobierno recibió en diciembre de 2015 una economía estancada y distorsionada, cuya normalización requería una transición difícil pero necesaria. Los niveles de déficit fiscal, presión tributaria, inflación y gasto público eran los más altos de la historia o al menos en varias décadas"

Según los datos de la inflación medida por el Congreso de la Nación, la inflación de 2015 fue del 27,8%, cifra menor al 40,7% del primer año de gestión del Gobierno y al 47,6% del 2018. No obstante, en 2017 el Gobierno había logrado disminuir la cifra a 24,7%.

"El Gobierno propuso un camino gradual pero firme en la reducción de la inflación y el déficit, que fue exitoso durante dos años y medio, en los que creció la economía, bajó la inflación, aumentaron la inversión y las exportaciones, disminuyó la pobreza y 700.000 argentinos consiguieron empleo"

En lo que va del Gobierno de Cambiemos, la suba de precios es de un 160% y de acuerdo a las proyecciones plasmadas en el Presupuesto 2019, este año finalizará con un 23%, aunque algunas consultoras privadas ya ubican este acumulado anual por encima de los 30 puntos.

El informe sostiene que el nivel de pobreza cayó. Sin embargo, para el Indec, en 2015 un 23% de la población era considerada pobre y en los años siguientes, este número sumó al menos 10 puntos porcentuales hasta llegar al 33,6% en 2018. La cifra equivale a 13,6 millones de personas en esta situación.

“La economía de hoy, a pesar de las dificultades de los últimos meses, es más sólida que la de 2015, porque tiene pilares estables donde apoyarse”

El extracto no coincide con los datos. Desde el 2012 sí hubo años en los que la actividad económica mostró crecimiento hasta el inicio de su mandato ya que tanto en 2013 como en 2014 y 2015, comprendidos en la administración de la ex presidenta Cristina Fernández, el cálculo del Producto Bruto Interno (PBI) mostró datos positivos en la economía argentina.

En el 2013, el Indec calculó que el indicador presentó un incremento del 3% en el acumulado anual con respecto a igual período del año anterior, mientras que en 2014 la suba fue del 0,5% y en 2015 (en su mayoría bajo el mandato kirchnerista) el aumento fue del 2,5%.