jueves 25 de abril de 2024

Zieseniss expuso la divergencia con la actitud de la directiva de la FAA

sábado 09 de marzo de 2019

El dirigente de la Federación Agraria Argentina en la provincia, Rolando Zieseniss, expuso su divergencia con la posición tibia de la conducción de la organización ante la severa crisis que atraviesa el campo a partir de la no respuesta del gobierno nacional.

“En estos momentos tenemos diferencias con la conducción de la FAA, porque creemos que está pasando la etapa de las discusiones, análisis y propuestas de decir que esto estamos necesitando. No hay respuestas de ningún tipo del gobierno central”, expuso.

Revelo que “plantee ante el consejo directivo con claridad y firmeza de no volver a repetir lo que ocurrió otros años con la emergencia,  no tan grave como la de ahora, donde se declararon emergencias y no hubo recursos para nada y resarcir algo de las grandes pérdidas de los productores”.

Indico que “es algo que se está calcando, ocurriendo nuevamente con un Fondo de Emergencia que es el mismo, pero siquiera se ejecutan”.

Amplio diciendo que “las provincias están declaradas en emergencia por la misma Nación, se transita un momento muy difícil con productores prácticamente quebrados y los mas estructurados con enormes pérdidas, pero no llega la ayuda”.

Para Zieseniss “la situación es mala por la falta de políticas especiales para las economías regionales, mucho más ante una emergencia como la que se está teniendo. Ante este escenario la FAA debería tomar una postura mucho más dura y terminante”, reclamo.

Afirmo que “lo planteando es acompañada por muchas filiales del país, incluso SRA y CRA toman posiciones más duras, y es algo que nos preocupa mucho”, reclamando “hacer visible el problema con movilizaciones y otras posiciones históricas”.

Para el dirigente agrario “si acá no hubieran medidas concretas del gobierno provincial con los créditos, asistencia a los pequeños productores con la preparación del suelo, semillas, pack de agroquímicos, ninguno de estos sectores estarían sembrando. La situación sería casi terminal y de extrema complejidad sin la intervención provincial”.

Expuso que “todos los productores que votaron por Cambiemos están decepcionados. Los ajustes siguen, el combustible no para de subir, las semillas se tornan inaccesibles, los costos altísimos y cada vez son más los obstáculos para comercializar el grano”.

 

Campaña algodonera

 

Califico que se está dando “un buen inicio” de la campaña algodonera, señalando lotes con 2000 kilos de rinde.

“No hemos tenido aun definición  en cuanto a precios y se está pagando un anticipo desde el sector privado y se está entregando bastante en las planchadas un muy buen algodón”, sostuvo.

Insistió en que “la campaña se inicio bien aunque las últimas lluvias nos frenaron un poco, sobre todo en la región sur donde está lloviendo mucho, sobrepaso los cien milímetros en un par de días. Pero mientras salga el sol como ocurrió no hay problemas”.  

“Son los primeros lotes, gran parte de la campaña para la defoliación y el comienzo de la cosechar aun no comenzó. La próxima semana se iniciara la tarea de echar los defoliantes y en una semana o poco mas se lanza la trilla, para así iniciarse el grueso de una campaña que creemos será buena”

“El precio no se puede decir con exactitud para no abrir expectativas, jugamos mucho con los rendimientos que si son buenos garantizan una cierta rentabilidad y, fundamentalmente algo que siempre repito, usted lo cosecha, lo entrega y al otro día está cobrando”, expuso concluyente.