jueves 28 de marzo de 2024

Delincuentes robaron una camioneta a una clorindense en la playa de estacionamiento de un shopping

viernes 01 de febrero de 2019

El pasado jueves en horas de la tarde, delincuentes robaron una costosa camioneta que su propietaria, una formoseña, residente de la ciudad de Clorinda, había dejado estacionada por pocos minutos en la playa del Shopping Mariano, en las afueras de la ciudad de Asunción.

La damnificada, María Luz Carrillo, muy conocida en Clorinda por su actividad en los rubros de catering y servicio de lunch, había viajado hasta Asunción y horas antes del robo de su camioneta Toyota Hilux 4x4, modelo 2018, estuvo recorriendo la zona del Mercado 4, cruzó por el centro de la capital paraguaya y se metió por la costanera. 

La hipótesis más firme es que la mujer –quien estaba acompañada de sus hijos- fue seguida por los delincuentes desde algún punto de Asunción, tras ser elegida como blanco del audaz robo consumado cuando aún era de día y en la playa de estacionamiento del concurrido centro comercial, que tiene un servicio de seguridad privada y cámaras de vigilancia en todo el predio.

“La Policía de Paraguay me dijo que pudo haber sido peor, porque si no robaban mi camioneta en el shopping, lo iban a hacer en plena ruta camino a Falcón. Y en ese caso, mi vida y la de mis hijos hubieran corrido serios riesgos”, contó en exclusiva la mujer a La Mañana, quien aún no logra salir de su asombro por lo ocurrido.

En minutos

En su relato, la víctima dijo que venían de regreso a Clorinda cuando a sus hijos se les ocurrió hacer una parada en el shopping para comer. Eran las 19.45 cuando la camioneta ingresó al complejo, quedando estacionada en una de las dársenas de la parte delantera de la amplia playa que tiene el centro comercial, frente a la transitada avenida que sirve de ingreso y salida a la ciudad de Asunción.

Como todo vehículo de alta gama, está dotado de un sistema de seguridad electrónico y para poder ponerlo en marcha, el conductor debe contar con el dispositivo correspondiente que acciona la marcha apretando un botón, es decir no cuenta con las clásicas llaves de encendido.

“Habremos estado adentro entre 20 ó 30 minutos, es decir salimos tipo 20.15 y cuando llegamos a la playa, no encontramos la camioneta. Primero pensé que la había dejado en otro lugar, así que miré por todos lados, pero mi vehículo no estaba. En medio de mi desesperación, hablé con los guardias de seguridad pero no mostraron mayor interés por mi reclamo y el trato que recibí no fue muy bueno, tratando en todo momento de deslindar responsabilidades y lavarse las manos por lo sucedido”, recordó Carrillo.

Enseguida llamó al número de emergencias de la Policía y rápidamente arribaron varios efectivos en un móvil, que se ocuparon del caso avisando por radio a otras unidades circulantes el robo de la camioneta y el pedido de secuestro del vehículo. “La Policía se mostró más considerada, incluso me llevaron hasta la comisaría para hacer la denuncia y recorrimos la zona”, acotó.

Una parte del robo fue grabado por las cámaras de seguridad del centro comercial. Posteriormente, la mujer, la Policía y el personal de seguridad observaron en los archivos del sistema que dos personas estaban dentro del habitáculo manipulando en la zona del volante, incluso se nota que uno de ellos en un momento dado descendió del rodado con un paquete perteneciente a la mujer, y luego regresó a la cabina, donde estaba su socio, para luego hacer arrancar la camioneta y alejarse del lugar a una velocidad moderada que no llamó la atención a nadie.

“Los policías me dijeron que tuvimos suerte, que si nos agarraban en la ruta, podían habernos matado, y que no se trató de un robo al azar sino producto de una tarea de inteligencia previa”, explicó.

Si bien la Policía paraguaya cumplió con el protocolo de rigor previsto para estos casos, no alentó ninguna esperanza respecto de la recuperación del vehículo. Explicaron a la mujer que inmediatamente después de un hecho de estas características, los delincuentes hacen “dormir” el rodado dejándolo estacionado en amplios sectores de aparcamiento metido entre otros vehículos para no llamar la atención, y que transcurrido un tiempo prudencial, cuando la búsqueda ha mermado o cesado, lo sacan de esos lugares para llevarlos a Brasil.

“Me explicaron que prácticamente no tenía ninguna chance de recuperar mi camioneta porque son bandas muy bien organizadas que tienen conexiones internacionales. Y como consuelo, me dijeron que pudo haber sido mucho peor para nosotros”, remarcó.

Por su actividad laboral, María Luz Carrillo viaja asiduamente a la ciudad de Asunción pero nunca atravesó por una situación de estas características. “Con esta misma camioneta que compré el año pasado y no tiene más de ocho meses, fui varias veces a la capital paraguaya pero nunca imaginé que iba a sucederme esto”, expresó la mujer, que sigue sin entender cómo fue posible que un vehículo con tanta tecnología y seguridad haya podido ser vulnerado con tanta impunidad.

Si bien en los últimos tiempos no vienen ocurriendo robos en serie a automóviles con patente argentina, como sucedía años atrás, sí se registraron hechos puntuales como este, lo que obliga a extremar los cuidados y a tomar todas las medidas de prevención a los formoseños que viajan al país vecino por turismo, por razones comerciales, de negocios o simplemente de compras.