martes 16 de abril de 2024

"El subsidio al transporte es netamente con fondos del tesoro provincial", aseguró Cáceres

lunes 28 de enero de 2019

El concejal Fabián Cáceres (Fpv) habló de diferentes temas entre los que aseguró que el subsidio al transporte urbano "es netamente con fondos del tesoro provincial".

"El transporte urbano ya desde la asunción misma de este gobierno nacional de Cambiemos, al año y medio de estar en funciones empezó con una problemática bastante grave donde se empezó a notar la disminución en algunas jurisdicciones de los subsidios, esto fue en el caso de Formosa, algunas jurisdicciones que sí les importa a ellos porque son distritos grandes, electoralmente hablando, siempre recibían más subsidios disfrazados. En el 2016 cuando se inauguró el primer Metrobús del interior del país, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich en ese municipio de Rosario hacía mención que iban a seguir invirtiendo en subsidiar al transporte público ya que había que priorizar el transporte como único medio de movilidad, así cumplíamos con la OMS con respecto a lo que la emanación de gases tóxicos, de que se iba a seguir aportando lo que eran los subsidios, de ahí empezamos a ver que en el 2017 empezaron a reducir en algunas jurisdicciones como en este caso Formosa, en el año 2018 empiezan a hacer anuncios, primero mediáticos de que se iban a sacar los subsidios al transporte público, algo que preocupó muchísimo a esta jurisdicción que ya venía siendo perjudicada, empezamos a buscar información, a pedir información al Ministerio de Transporte de nación pero no sabían cómo se iba a aplicar, tampoco sabían si lo iban a aplicar hasta que a mediados del año, en octubre ya se confirmó esta noticia de que en enero del 2019 la actividad del transporte ya no iba a tener subsidios y eso se plasmó en el presupuesto que está vigente para el año 2019", comenzó explicando.

Sobre un acuerdo entre nación y provincia para que envíe el dinero y las provincias se hagan cargo, Cáceres dijo que "ahí hay un error adrede en la información de algunas personas que defienden todavía el modelo de Cambiemos, que defienden a Macri, están confundiendo a la población, se firma el pacto fiscal entre nación y provincia para el año 2018, el gobernador Insfrán lo firma y este pacto fiscal decía que iba a mantener el fondo solidario sojero para las provincias y municipios, también ese acuerdo fiscal decía que se mantenían los subsidios a los servicios esenciales; transporte, energía, gas, esto se firma en agosto y al mes siguiente por un DNU el Estado Nacional deroga la ley que fijaba el fondo sojero, convoca otra vez a las provincias para firmar una corrección, la firmaron unos cuantos gobernadores pero cinco de ellos no firmaron entre ellos el gobernador Insfrán, es decir la provincia de Formosa no firma esa adenda al pacto fiscal 2018 porque él dijo que defiende el interés de los formoseños y que ellos ya faltaron a su palabra, a la firma, al compromiso".

Aclaró que "automáticamente cuando no firma, por el incumplimiento de sacar el fondo sojero, de sacar los subsidios, los servicios esenciales, la provincia de Formosa va a la justicia y ahora hay que esperar que se resuelva judicialmente porque actuó judicialmente en contra del estado nacional por el incumplimiento que derogaron por un decreto una ley. El subsidio al transporte es netamente con fondos del tesoro provincial".

"En diciembre cuando ya nos anoticiamos de la quita de subsidio que ya era un hecho porque estaba en el presupuesto, se sacaron los subsidios por eso me indignan algunos ediles de la oposición acá en Formosa, oficialismo a nivel nacional que todavía siguen defendiendo cuando se perjudican los intereses de todos los formoseños porque se sacaron los subsidios, no es que cambió de nombre, que ahora se llama fondo compensador y no saben ni en qué artículo del Presupuesto está eso", disparó.

"Se burlan de las jurisdicciones y Formosa accionó judicialmente, incluso la Municipalidad presentó un recurso porque fuimos perjudicados por la quita del subsidio y acá hay que entender porque algunos ediles también dicen que se subsidia a la empresa con tanto pero no se subsidia a la empresa, cuando el Estado subsidia un servicio lo que hace es subsidiar a los usuarios", aclaró el concejal.

"Nosotros en Formosa estamos con una emergencia en el transporte que ha sido decretada por la Municipalidad y frente a esto, hay un llamado a extraordinarias que se puede llegar a concretar a pedido del intendente en cualquier momento para seguir tratando esta emergencia pero estamos actuando dentro de esta emergencia porque ya no dependemos del Estado Nacional con respecto a lo que son trazas de colectivos, recorridos en kilómetros y mucho menos en subsidios porque directamente hay que ser claro, no es que viene la plata por otro lado, Formosa no recibe ni un peso para subsidiar al transporte público de pasajeros", indicó.

Aumento de boleto

"Estamos trabajando frente a lo que fue el pedido que hizo la empresa en diciembre porque los empresarios también se anticipaban a la quita del subsidio. Hay un equipo de contadores de la Municipalidad que está trabajando en este pedido, analizando esta estructura de costos que fue presentada y como ya dijo el intendente Jofré, con esta ayuda financiera tan importante que ha tomado el gobernador Gildo Insfrán para bien, quedó claro que va a ayudar a cubrir algunos costos de esta actividad", dijo.

"Nuestra tarifa seguramente rondaría en lo que es la media de la región donde ya estamos entre 19 y 20 pesos, en Formosa quedaría menor a $20, seguramente en $19,50. Son los contadores los que están analizando, pero ese es el número que se está manejando, Formosa siempre es la jurisdicción que menor valor tiene en la región", aseguró.

"El estado nacional se nutre de impuestos que nos cobra a todos los argentinos para subsidiar un servicio, en este caso el estado nacional se nutre de un impuesto que cobra a todos los combustibles y está direccionado directamente a subsidiar el transporte público, el gobierno de Cambiemos va a seguir cobrando ese impuesto a los combustibles, pero no va a ir a parar más a subsidiar el transporte, va a ir a parar a la timba financiera", denunció.

También contó que tienen otros planes para el transporte. "La idea es acortar recorridos, se van a mantener las mismas cabeceras buscando en el medio un punto de transferencia, una estación donde el colectivo pare y me lleve hacia ese otro lugar, estamos analizando", explicó.

Cáceres aseguró además que con el aporte provincial, la empresa podrá cumplir con los empleados. "Lo que vemos es que con esta ayuda financiera importante para subsidiar al transporte la empresa tiene casi asegurada su masa salarial, después se van a tener que preocupar en comprar insumos, mantenimiento y recambio de unidades. Nosotros esperamos que los conflictos no se den más por más que sabemos que está critica la situación y no solo se da en el transporte. Esperamos que la actividad se levante y esperamos que no tengan más ningún tipo de problema", finalizó.