martes 16 de abril de 2024

ANSES: Cómo evitar que jubilados y pensionados pierdan la cobertura médica

miércoles 23 de enero de 2019

La Administración Nacional de la Seguridad Social anunció que, para no perder el descuento de cobertura médica y por ende seguir percibiendo el beneficio, los jubilados y pensionados afiliados a mutuales, obras sociales y cooperativas tienen tiempo hasta el 31 de marzo del 2019 para hacer el trámite de control sobre estas entidades. Cabe mencionar, que el gobierno anunciara modificaciones sobre los controles de descuentos sobre los haberes mensuales en ANSES.

Después de la fecha mencionada, el ente cancelará los pagos y los jubilados podrían perder las prestaciones médicas por falta de pago. Esto sucede por que las nuevas políticas de control para evitar estafas sobre el estado (y por ende sobre los beneficiarios) tienen el objetivo de eliminar a todas aquellas “prestadoras fantasmas” que cobran dinero del estado y le brindan un mal servicio a los adultos mayores.

Estas nuevas reglamentaciones de control no incluyen a PAMI, pero miles de beneficiarios podrían verse afectados. Para ver la información en la página oficial sobre este tema haga clic aquí.

De no hacer el simple trámite, a partir de la fecha indicada los descuentos no controlados por el afiliado entrarán en baja y las mutuales médicas tendrán la libertad de cortar la prestación por falta de pago.

Para evitar el corte del servicio antes que nada hay que chequear todos los ítems (cuota social o servicio especial) del recibo de sueldo de ANSES. Allí debemos detectar el descuento de la obra social y luego anotarlo para luego terminar el trámite en la instancia siguiente. Este paso también se puede hacer por internet en la página oficial de Anses o desde la aplicación Mi ANSES.

El trámite también se puede concretar vía telefónica llamando al 130 y seleccionado primero la opción y luego la 6. O puede consultar encualquier oficina de ANSES y por la emergencia que representa trámite con fecha límite, sin solicitar turno de manera previa.

Por su parte, para confirmar o rechazar descuento, desde la aplicación MI ANSES se dirige a “Terceras Entidades” y luego “Reempadronamiento de Mutuales”. En ese espacio podrá ver los descuentos y el afiliado deberá confirmar o rechazar el pago del servicio a través de ANSES. Esto se hace seleccionando el ítem y colocando “rechazar” o confirmar”. El tramite allí estará terminado.

De igual manera, si la decisión es dejar de pagar a través de ANSES, el titular de la prestación no gozará del descuento que marca la ley actual.