viernes 19 de abril de 2024

Luego del Cupo Femenino, comienza a regir este año la Ley de Paridad de Género

domingo 20 de enero de 2019

Sandra Mercedes Moreno, presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP), aseguró que la Ley de Paridad de Género que comenzará a aplicarse este año garantizará que las mujeres estén en condiciones de acceder a cargos legislativos. En esta línea, destacó que las dos principales fuerzas políticas de Formosa incorporaron esta normativa a sus reglamentaciones internas.

“Si bien en el ámbito provincial todavía no hubo una norma específica o una adhesión a la ley, tuvimos en las nuevas Cartas Orgánicas del Partido Justicialista y de la Unión Cívica Radical las dos fuerzas políticas mayoritarias en Formosa, una modificación a través de la cual ambas agrupaciones establecen que la constitución de los órganos partidarios y la formación de las listas de candidatos deben cumplir con la misma cantidad de postulantes, tanto para hombres como para mujeres”, detalló la titular del TEP.

A su vez, Sandra Moreno remarcó que la Ley de Lemas que rige en la Provincia de Formosa no resultará un obstáculo para garantizar la igualdad de posibilidades de las mujeres de acceder a cargos electivos; y añadió que para que la Cámara de Diputados de la Provincia y los 37 Concejos Deliberantes de Formosa estén integrados en un 50% por mujeres, deberán transcurrir las elecciones de este año y las de 2021, porque en cada acto eleccionario se renueva la mitad de cada una de esos cuerpos legislativos.

“La Ley de Cupo Femenino, complementaria de la norma que en 1947 les dio participación a las mujeres en el ámbito eleccionario, se sancionó a nivel nacional en 1991. Esa normativa fue reglamentada en 1993 y tuvo una nueva reglamentación en el año 2000, con la finalidad de rectificar algunas cuestiones en la aplicación que dejaban de garantizar la participación de mujeres”, explicó Moreno a este diario.