viernes 29 de marzo de 2024

Madre demando judicialmente a Nación para que provea a su hijo vacuna contra el meningococo

jueves 17 de enero de 2019

Yanina, la joven madre de Francesco de apenas tres meses, acudió ante el Juzgado Federal de Formosa demandando al Estado Nacional y a la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, atento a que “no proveen a Formosa de la vacuna Menveo, contra el meningoco”. Esta vacuna que pretende le sea suministrada a su pequeño hijo, está incluida dentro del Calendario de Vacunas del Ministerio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, conforme a la Resolución 10 del año 2015 del entonces Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.

La neisseria meningitidis, generalmente denominada meningococo, es una bacteria gramnegativa que puede causar meningitis y otras formas de enfermedad meningocócica, por ejemplo  meningococemia, un tipo de sepsis potencialmente mortal. Los meningococos producen la única forma conocida de meningitis bacteriana epidémica. La meningitidis se transmite por contacto directo a través de la saliva y las secreciones respiratorias emitidas en forma de gotitas por los pacientes infectados al toser, estornudar, besar y morder juguetes. La gravedad de estas infecciones radica en que, a pesar del tratamiento antibiótico adecuado, existe un alto porcentaje de pacientes con secuelas y casos fatales.

En un 20% de las personas afectadas con meningitis por meningococo pueden quedar con secuelas como disminución de la audición o sordera, retraso madurativo neurológico, pérdida de miembros por necesidad de amputación, insuficiencia renal o lesiones de piel. La mortalidad en promedio es del 10%, aún con tratamiento antibiótico efectivo. Es por este motivo que la vacunación en tiempo y forma es fundamental.

Francesco se encuentra en una etapa en que “de manera urgente” debe recibir la primera dosis de la vacuna y luego un refuerzo a los cinco meses. Su madre acudió a los distintos dispensarios, centros de salud y vacunatorios de la Ciudad Capital y en todos ellos recibió la misma respuesta  “Nación no envía las dosis de vacunas y por tanto el niño no puede vacunarse”. Al acudir a la Defensoría del Pueblo, ante el flagrante incumplimiento, el organismo cursó un requerimiento con carácter de muy urgente para que se informe la situación. Desde la cartera de salud provincial, se confirmó que el Estado Nacional hace tres meses suspendió el envío de vacunas para los niños de 11 años y actualmente no se disponen de dosis para infantes de 3 y 5 meses por la falta de envío. Sobre el particular el Ombudsman Provincial expuso: “En consideración a lo que prevé la Constitución Nacional, los Pactos Internacionales vigentes, las Ley Nacional Nº 26.661 de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes patrocinamos a Yanina en un Recurso de Amparo a fin de tutelar la Salud de Francesco. Paralelamente pedimos al Juez Federal que también haga algo por los demás niños formoseños que se encuentran en idéntica situación a Francesco.”