jueves 25 de abril de 2024

"Cerramos el año con una obra social en equilibrio financiero sin haber resignado prestaciones"

lunes 31 de diciembre de 2018

El director ejecutivo de la UGL PAMI Formosa, Iván Kaluk realizó un balance de la intensa labor desarrollada durante el año que finaliza, destacando como uno de los principales logros, "cerrar 2018 con equilibrio financiero sin haber resignado prestaciones. Eso fue posible porque hubo un trabajo muy fuerte en el ordenamiento del gasto y en la prevención del fraude".

En diálogo con la prensa, resaltó que "es muy difícil llegar al equilibrio económico sin resignar las prestaciones que ya se venían dando. Esto fue posible porque se trabajó muy fuerte en el ordenamiento del gasto y en la prevención del fraude en lo que se refiere a la sobreprestación, a gente que transmitía de más y afiliados que no se atendían".

En lo que hace a la realidad provincial, Kaluk consignó que "fuimos pioneros en esto del superávit; hemos ordenado desde muy temprano las cuentas lo que posibilitó que podamos planificar la gestión y no entrar en compromisos que después generen deudas con los prestadores. Pasamos de tener muy mala reputación porque en otras gestiones no se cumplía con los compromisos que se firmaban, a estar hoy en un camino muy diferente. Hoy doy fe que el 95% de los prestadores que están trabajando con nosotros, están cobrando al día. El 5% tiene que ver con cuestiones de documentación o internas, o están en gerencia de auditoría o como ha pasado con unos que tienen inmovilizados los fondos porque no se justifica ese movimiento, pero no porque el dinero no esté o porque no podamos pagarles".

"Esto lleva a un cambio cultural muy importante porque las clínicas que están trabajando con nosotros están creciendo, incorporando capital de trabajo", dijo el titular del PAMI local.

Durante la entrevista también reconoció que para el afiliado "todavía falta mucho" y que aún hoy, luego del tiempo de estar frente a esta Unidad de Gestión Local no puede creer que "con la cantidad de dinero que hubo, se haya estado como se estaba. No comprendo en qué se gastaba. Nosotros no renovamos casi nada de las cuestiones decorativas porque estamos muy ocupados por las prestaciones para nuestros afiliados".

Datos

En el detalle del trabajo realizado, Kaluk consignó como dato no menor el haber logrado que la atención al público mejorara y que se haya duplicado la cantidad de gente que se atiende a diario.

"Además le dimos cuatro vueltas a la provincia de Formosa con operativos con el PAMI, en el Oeste tenemos una Mesa Interministerial que trabajó con siete operativos atendiendo en María Cristina, El Chorro, Posta Cambio Zalazar y otras localidades, siempre llevando las prestaciones, entendiendo a la gente y a su idiosincrasia. Incorporamos médicos de cabecera y arreglamos el tercer nivel de atención", refirió para destacar como objetivo para el 2019 el lograr que "el afiliado naturalice y desmitifique que debe pedirle al funcionario para alcanzar algo que le corresponde. No debe pasar que uno tenga que llegarse al PAMI y hablar con el director, o tener que ser amigo de fulano o conocer a sultano para lograr la atención. La gente debe entender esto culturalmente. Lo que debe ocurrir es que la institucionalidad tiene que funcionar y nosotros desde el primer día intentamos que el PAMI sea un organismo donde la institucionalidad circule, que la gente venga y todo funcione".

Turnos online y expediente electrónico

Dos puntos fundamentales que ocurrirán a partir del 1º de enero serán:

- Turnos online: los afiliados deberán visitar la página www.pami.com.ar y desde ahí gestionar los turnos.

- Gestión de Documentación Electrónica (GED): "a partir del 1º de enero estaré impedido de firmar papel. Todo será expediente electrónico. El 100% de mis disposiciones serán electrónicas. Este nuevo sistema agilizará los trámites, disminuirá los tiempos y demostrará donde están los cuellos de botella", destacó en este marco el mismo.

Audífonos y farmacias

Otro de los pilares sobre los que se trabajó intensamente en este año que termina fue en tratar de cumplir con la demanda atrasada de audífonos.

"Eso ha sido un gran golpe de efecto positivo; era una deuda social muy importante. Nosotros logramos, con un trabajo durísimo, que un prestador de Buenos Aires venga a atender aquí…Su desembarco será cada 60 días en principio, pero estamos negociando porque queremos que sea cada 30. En cada oportunidad atenderán alrededor de 100 pacientes que saldrán ya con sus audífonos. Con este trabajo pensamos que tumbaríamos la demanda existente en unos 6 meses y así nos pondríamos al día", enfatizó.

Por otra parte, recordó que una gran medida tomada a nivel central fue la de modificar un convenio que existía con la industria de medicamentos. "Era una locura porque el PAMI le cediera el dinero a la industria de medicamentos para que ellos administren y paguen. Era algo descabellado y eso tenía todos sus mecanismos legales; costó dos años lograr desatar eso porque llevaba a consecuencias jurídicas y es más, todavía está vigente en una parte de la industria y vence recién en marzo del año que viene", mencionó Kaluk.

Prótesis, sillas de ruedas y otros insumos

En otro tramo de la entrevista, Iván Kaluk enfatizó como algo más que positivo es que la UGL Formosa es "tercera a nivel nacional en lo que hace a velocidad de entrega de prótesis y sillas de ruedas. Tenemos un equipo. No es un logro solo de nuestra gestión; esto es posible porque hay gente que trabaja muy bien y que se puso la camiseta".

"Cuando llegamos había un déficit más o menos del 70% de la cantidad de pedidos sobre lo entregado y cerramos el año con el 30% es decir, lo invertimos", destacó para adelantar que se viene un cambio estructural fundamental en este tema. "Si en dos meses no te entregamos lo requerido, la solicitud caerá y se hará un nuevo pedido porque hay mucha desactualización; falta de números de teléfono o la dirección de la gente. Llega la silla de ruedas y no podemos hacérsela llegar al destinatario porque faltan datos. Hoy el sistema está migrando hacia uno más rápido de entregar".

En ese mismo orden confirmó que se licitaron camas ortopédicas "que no teníamos hace mucho", bastones y colchones anti escaras que "en la última oportunidad entregamos 1500 solo acá. Logramos estabilizar la demanda y que bajara muchísimo el reclamo", dijo.

Asimismo, otro pilar donde se trabajó y mejoró fue en la provisión de pañales para los adultos mayores.

Mensaje para los trabajadores y para los abuelos

Finalmente, le dedicó un párrafo aparte a los trabajadores y a los afiliados de esta obra social. "A los trabajadores: les estoy muy agradecido. Soy un privilegiado de la vida por el equipo que me toca tener adentro. Aquí hay gente de muchos años; cuando asumimos la gestión entramos 10 o 12 personas nomas, el resto son todos los que ya estaban. Con sus matices, todos acompañan y lo que no sabe la gente de afuera es que PAMI es muy hostil porque cuando tenés un familiar enfermo venís muy exacerbado buscando una solución y los trabajadores de PAMI atienden eso todo el día. Nosotros no estamos despachando un producto o cargando un DNI; atendemos problemas de personas reales; somos la última barrera para nuestros afiliados. Los trabajadores fueron fundamentales; este año fue muy exitoso a pesar de que fue muy duro. Los trabajadores lograron que el Instituto se revalorice como tal y ellos tuvieron un rol fundamental. Los veo muy orgullosos de lo que están haciendo".

"A los afiliados les aseguro que hasta el último día que este en este sillón haré todo lo que pueda por ellos. Me siento realizado por el trabajo que estoy haciendo y quiero irme bien del PAMI. Todo el tiempo estoy cuidando lo que hago porque hay mucha mala fe, de mucha gente, porque esto no salga bien. Les agradezco a nuestros afiliados por la calidez con la que siempre me recibieron en los Centros de Jubilados, cuando nos encontramos y hablamos".

Kaluk cerró anticipando que durante el 2019 -que será un año bisagra-, pretende "arrancar fuertemente para terminar de definir los grandes trazos de la gestión porque la parte operativa ya la tenemos bastante ordenada".