jueves 18 de abril de 2024

Los colores de los "sin voz": contra el maltrato animal y la concientización

jueves 27 de diciembre de 2018

El 2018 fue oficialmente el año de los pañuelos y los cuatro patas no querían quedar afuera de esta movida. El rosa es el color, que se pronuncia contra el maltrato animal, la concientización y el reclamo a la reforma de la Ley 14.436. 

La movilización comenzó cuando diferentes centros proteccionistas nacionales coincidieron en que la norma jurídica, era de una antigüedad de más de 60 años, por lo que amerita una urgente modificación para atender las cuestiones referidas a la protección de los animales y frenar los actos de maltrato y crueldad a los que son sometidos, como también las penas que raras veces se les aplican a los responsables de maltratar a un animal. 

El caso de Chocolate y Samira se convirtieron en el emblema de la lucha por los derechos de los animales. Ambos fueron despellejados y murieron días después por la gravedad de las heridas. 

El pañuelo #ROSA dice #NoAlMaltrato #NiUnoMenos

Abogados expertos en Derecho Animal y proteccionistas plantean que la ley (de 1954) es obsoleta porque sólo se refiere a actos de maltrato y crueldad, cuando hoy existen otros temas que deberían normarse. Entre los déficits, indican: no hace punible el abandono, no alude a la situación de los zoológicos, no castiga la tenencia irresponsable y no regula los criaderos clandestinos o las ventas con fines lucrativos.

La vieja ley estipula penas de 15 días a un año de prisión, lo cual es considerado escaso. Y no son de cumplimiento efectivo.

El pedido unánime es para que se impongan penas de hasta cuatro años (algunos exigen seis), equiparadas con las fijadas por la reciente ley 27.330 de prohibición de carreras de perros. “El maltrato animal debe ser delito no excarcelable y se necesitan penas de al menos cuatro años”, sostienen. El ejemplo claro fue con Chocolate, German Gómez, fue sentenciado con solo un año de prisión.

En Formosa hay muchos casos de maltrato animal, pero uno de los más crueles y que trascendió por los medios nacionales fue un video registrado por dos jóvenes que viajaban en una camioneta en la localidad de Ibarreta, donde un hombre arriba de una moto, arrastraba a un perro atado con una cuerda. Según el maltratador lo hizo "para que aprenda a volver a casa".

Desde el 2015 que en la Camara de Diputados de la Provincia hay un proyecto de ley de protección contra el maltrato animal para que sea tratado y sancionado por la Legislatura. El texto establece, entre otras cosas, un sistema de multas y de rescate de las mascotas que sean maltratadas, así como su atención y entrega a personas que quieran adoptarlas. 

En defensa de los animales varias asociaciones y voluntarias independientes asisten y alimentan diariamente a los animales que son maltratados o estan en situacion de calle con aportes o mediante bonos contribución para recaudar fondos para gastos veterinarios y de alimento balanceado. Pero también podemos ayudar a nuestros amigos "sin voz" adquiriendo un pañuelo a un costo mínimo y sumarnos a esta campaña nacional. Los números de contacto son 3704 382454 de Joha integrante de "Narices Frias" o Araceli 3704 772105 voluntaria independiente. 

Otro color: el Naranja, es de la prevención contra la crueldad animal 

Aunque aún falta para llegar a ser una sociedad más justa con los animales, cada vez hay más respaldo a las iniciativas que buscan lograrlo. La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA por sus siglas en inglés) impulsa en todo el mundo el uso de un lazo de color naranja para remarcar la lucha contra todo tipo de agresiones y crueldad hacia los animales; con este símbolo, en las redes sociales se comparte contenido tendiente a la prevención sobre el maltrato animal utilizando las etiquetas #lazonaranja #noalmaltratoanimal #goorangeforanimals y #stopanimalcruelty. 

Abril ha sido el mes escogido por la ASPCA para ahondar en la difusión de información tendiente a ayudar a las fundaciones que desde todos los lugares del mundo impulsan la tenencia responsable, la adopción y la esterilización como métodos fundamentales para frenar el abandono y violencia cometida en contra de animales.

Los pañuelos negros y naranjas dicen “Somos su voz” y “No al maltrato animal”. El Naranja es el color del proteccionismo y el negro por el luto a los animales maltratados que murieron.