jueves 28 de marzo de 2024

El Concejo Deliberante aprobó plan de facilidades de pago impulsado por el Ejecutivo Municipal

miércoles 21 de noviembre de 2018

El Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un régimen de regularización de deudas y planes de facilidades de pago para tributos, derechos, contribuciones y multas que impulsó el Ejecutivo Municipal, con el fin de brindar facilidades a los vecinos para cumplir con sus obligaciones, tomando en cuenta el difícil momento económico que se vive en el país.

El concejal justicialista Fabián Cáceres dijo que el programa contempla cuotas que van de una a veinticuatro, en la cual varían los montos de las bonificaciones y que comenzará a  implementarse a partir del 1 de diciembre de este año, con vigencia al 31 de enero de 2019.

Agregó que esta medida se adoptó porque muchos vecinos se acercaban diariamente a las oficinas municipales solicitando facilidades para poder cumplir con el pago de tasas y tributos.

Además, aclaró que los vecinos que estén al día con el pago de los tributos, en virtud de esta ordenanza y bajo el criterio de equidad que fijó el intendente Jofré, tendrán una bonificación más del 10 por ciento.

Sostuvo Cáceres que la medida se adoptó ante la adversa coyuntura económica nacional que depreció los ingresos de los vecinos y se notó en un estancamiento en el pago de los tributos municipales, indicando que donde más impactan las restricciones es en la tasa única –que incluye alumbrado, barrido y limpieza- y que justamente es la que mayor inversión demanda a la Municipalidad.

“Esto sucede aun con la constante campaña de concientización que ha venido dando resultados porque los vecinos aprecian la distribución equilibrada de la inversión municipal, pero ingresamos en una espiral económica nacional que afecta y mucho el bolsillo de los vecinos que el municipio no puede desconocer, ya que también sufre las consecuencias”, apuntó Cáceres.

Recordó que muchos vecinos ingresaron en mora por esta situación, pese a que la tasa única es una de las más bajas del país, y ejemplificó que por un terreno céntrico de 10 por 30 metros el monto a abonar es de 150 pesos y de allí va disminuyendo hasta llegar a 60 pesos en los lugares más lejanos del casco céntrico.

“Tomando en cuenta esta situación, el Ejecutivo Municipal y los concejales adoptamos la decisión de brindar a los vecinos una herramienta que creemos necesaria en estos tiempos para que puedan cumplir con el pago de los tributos”, recalcó.

Detalló Cáceres que los tributos, contribuciones y derechos que ingresan al plan son los siguientes: impuesto inmobiliario, tasa de utilización de la vía pública, tasa única de servicios, tasa de registro e inspección, derechos que afectan a la publicidad y propaganda, derecho de construcción, derecho de ocupación o utilización de espacios del dominio público o privado de la Municipalidad; multas por infracciones tributarias formales, multas por infracciones tributarias materiales, multas por infracciones de tránsito, multas por infracciones de bromatología, multas por infracciones de obras privadas; contribución por servicios que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, contribución por servicios que inciden sobre vehículos automotores y otros rodados.

Respecto a los beneficios que implica la sanción de esta norma, el edil justicialista precisó que habrá un sistema de condonación de intereses resarcitorios, punitorios y multas que se graduará de acuerdo a la forma de pago elegida.

En ese sentido, mencionó que en lo que hace a intereses resarcitorios y punitorios habrá una condonación del 100% por pago al contado y/o hasta en 12 cuotas del total de intereses devengados a la fecha de adhesión al plan.

Los planes de 13 a 18 cuotas para deudas no prescriptas contarán con una condonación del 85% del total de intereses devengados. En tanto, en los planes de 18 a 24 cuotas se condonará el 75%.

De las multas por infracciones cometidas hasta el 30 de noviembre de 2018 inclusive se condonará el 60% cualquiera sea la cantidad de cuotas en que se confeccione el plan de pagos, informó el concejal.

“Bajo el criterio de equidad que rige la gestión municipal, el intendente Jofré estableció medidas que benefician a los vecinos cumplidores y esto también fue avalado por el Concejo Deliberante”, dijo.

Indicó que a los contribuyentes y/o responsables que a la fecha de vigencia de este régimen no registren deudas se les otorgará una bonificación adicional del 10% sobre el importe anual determinado por el impuesto inmobiliario, la tasa única de servicios y la contribución por servicios que inciden sobre los automotores y otros rodados, correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

“Nuevamente vemos a un Municipio con rostro humano y cercano al vecino de carne y hueso. Estas medidas, que surgen del proyecto municipal inserto en el Modelo Formoseño, no empujan al ahogo y desesperación de los vecinos sino que aportan soluciones para que puedan cumplir y que el Municipio continúe prestando los servicios con mayor calidad pese a la delicada crisis nacional”, concluyó Cáceres.