viernes 26 de abril de 2024

Tormenta y granizo en Formosa: ¿qué daños cubren los seguros para autos?

viernes 02 de noviembre de 2018

El jueves, alrededor de las 2 de la mañana, un fuerte granizo cayó en la ciudad y zonas del interior, con piedras de gran tamaño que afectaron a autos y viviendas.

Lo que sucede el día después de estos hechos es que los reclamos a las compañías de seguro se multiplican y es entonces cuando empiezan a revelarse muchas incógnitas. Lo más común es que las personas no conozcan en detalles sus pólizas y no estén al tanto de los daños que las empresas van a cubrir. Los desastres por el cambio climático han producido varias modificaciones en las cláusulas de las empresas y el caso del granizo es uno de ellos. Antes era un ítem que no existía, mientras que en la actualidad es uno de los agregados más comunes y que pueden llegar a contemplar todos los usuarios.

FM Espacios 95.7 se acercó hasta "San Cristobal" una de las aseguradoras más reconocidas del país y habló con Diego Pérez Lafuente, productor de seguros, que afirmó “en los últimos años, específicamente hace seis en Formosa, aumentaron considerablemente las coberturas contra daños de este tipo. Solo durante la mañana se recibieron unos 15 reclamos, pero sin dudas, será una cantidad mayor debido a las roturas que produjo la caída del granizo”, afirmó Pérez Lafuente.

Explicó que existen dos tipos de coberturas generales. Una de ellas es contra todo riesgo que incluye daños parciales y la otra es contra terceros con una ampliación que puede incluir cristales y granizo. Pero no necesariamente para que cubra granizo el asegurado tiene que tener una póliza contra todo riesgo, aunque una de las ventajas es que contempla daños parciales, salvo que ingrese con destrucción total.

 

Aspectos a tener en cuenta

El mantenimiento, la carga de combustible y la RTO de un vehículo se convirtió en un gasto con mucha incidencia en el presupuesto familiar y solo en el primer semestre aumentó un 62%. Sin embargo, son gastos inevitables y especialmente en el caso del seguro es una obligación antes de salir a la calle, tanto considerando el daño que se puede causar a terceros como el propio.

Por eso una adecuada selección de la cobertura y una lectura en detalles de las pólizas pueden hacer que el gasto mensual tenga su recompensa. Para autos el valor ronda los $2500 y en el caso de camionetas 4x4 alrededor de $5000.

"Lo primero que se debe evaluar es qué riesgo quiero transferir a la aseguradora y cuánto estoy dispuesto a pagar por eso", comentó Pérez Lafuente.

Seguro contra terceros completo y granizo: En este nivel de protección el asegurado se encontrará cubierto ante las roturas completas y no completas provocadas por incendios y robos. Además, la cobertura será también para los daños totales en el rodado por accidente y en lo que refiere a granizo, dependiendo del producto adquirido y la compañía seleccionada se podrá estar respaldado con montos fijos de cobertura, con diferentes límites, con o sin franquicia.

Seguros contra todo riesgo y granizo: dentro de este tipo de productos los daños parciales y totales por accidentes también serán respaldados, al igual que las roturas completas e incompletas por robo e incendio. El seguro contra todo riesgo y granizo cubre todo; cerraduras, cristales, techos solares, accesorios etc. La cobertura será mayor que en el seguro contra terceros, así como también, el precio a pagar por el servicio 

Cabe aclarar que cada compañía tiene sus particularidades en cuanto a los servicios ofrecidos, por lo que, es necesario que averigüé que cubre cada aseguradora en particular.

 

¿Qué cobertura conviene contratar?

La elección de una cobertura depende de dos factores fundamentales:

- El modelo del vehículo

- El modo de uso

En general, para los autos más caros y cuyos repuestos tienen un valor elevado, se recomiendan coberturas más altas. En cuanto al uso, tiene que ver tanto a la cantidad de kilómetros recorridos al mes.

 

Seguro automotor: más clientes buscan ahorrar bajando su cobertura

En diferentes aseguradoras de capital coincidieron en que respecto al mes de octubre de este año y el mismo periodo del anterior disminuyó la elección de las coberturas debido a que las pólizas de seguros sufrieron un incremento de entre el 30 y 50 por ciento.