sábado 20 de abril de 2024

Cómo desinfectar un celular si lo llevaste al baño

lunes 22 de octubre de 2018

El celular forma parte de nuestras vidas los 365 días del año. Lo llevamos al trabajo, lo usamos en casa, en salidas con amigos y también en el baño. Son cada vez más las personas que llevan el smartphone al baño. Las revistas o los crucigramas quedaron en el pasado. El momento de esperar que el cuerpo actúe ahora se complementa con jueguitos y redes sociales.

Algunas de las aplicaciones más utilizadas en ese momento son Instagram y Youtube. Pero también pelean por la cima las series on demand.

Aunque creamos que tomamos todos los recaudos para ser impecables en nuestra higiene personal, es muy posible que traslademos algún germen a las pantallas de los celulares.

El baño en nuestro celular

La doctora Maite Muniesa, profesora asociada del departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona estudio este tema. Advirtió que “las pantallas de los celulares o tabletas pueden contener el doble de bacterias que la tabla del inodoro”.

Además, recordó que la tabla del inodoro se limpia con mayor frecuencia que las pantallas de los celulares. Las bacterias que se acumulan en los smartphones pueden acumular miles de millones de bacterias.

Un estudio reciente de la London School of Hygiene & Tropical Medicine despertó la alerta. Avala el análisis de la microbióloga al señalar que “uno de cada seis smartphones están contaminados con este tipo de microorganismos”.

Maite Muniesa explicó que en el baño se produce el potencial paso de bacterias de origen fecal a las pantallas de vidrio. Sin embargo, los expertos indican que gran parte de las bacterias conviven con nosotros todo el tiempo. Incluso muchas son beneficiosas dado que viven en armonía con nuestro cuerpo.

¿Qué se puede hacer para reducir las chances de tener bacterias en el celular?

Limpiar el celular con una gamuza o franela y no usar materiales abrasivos

Mantener las normas básicas de higiene: lavar las manos antes y después de la entrada al baño

Utilizar una mezcla de 60% de agua destilada y 40% de vinagre blanco, pasarlo sobre el teléfono con movimientos circulares. No hay que verter el líquido directamente en la pantalla

El alcohol podría dañar una capa ultrafinia que llevan gran parte de los celulares de gama media o alta. Se llama “cobertura oleófuga”

Marcas como la de la “manzanita” sugieren no usar productos de limpieza. Hay que evitar aerosoles, disolventes, amoníaco y agente abrasivos. Solamente recomiendan utilizar un paño suave que no deje pelusa.