martes 16 de abril de 2024

Así quedó el medallero final

viernes 19 de octubre de 2018

Se apagó la antorcha. Terminaron los Juegos Olímpicos de la Juventud. Buenos Aires despidió un evento histórico que superó todas las expectativas. El balance general podrá hacerse con tiempo, pero a primera vista quedó la imagen positiva de los deportistas que transpiraron cada una de las camisetas... Como la de celeste y blanca, presente en toda la competencia... La Argentina terminó levantando 32 medallas: 11 de oro, 10 de plata y 11 de bronce.

Ahora bien, ¿cómo quedó el medallero general? El espíritu olímpico de estos Juegos siempre fue el mismo: priorizar la competencia sana entre los jóvenes para que sumen recursos y experiencia para el futuro. Y la organización decidió no contabilizar el clásico ranking de medallas. Sin embargo, el sitio OlympicChannel.com publicó un contador general de los oros, las platas y los bronces.

En este ranking la Argentina se ubica en el séptimo lugar. En realidad, se le contabilizan 26 medallas, y no 32 como terminó consiguiento. Es que el COI sólo cuenta las medallas que son 'puras'. En este caso, aquellas que son ganadas por duplas o equipos conformados por deportistas de dos o más países cuentan para la bandera MIX y no para cada país. Es por es a Argentina no le cuentan las de gimnasia por equipo (plata de Fernando Espíndola y bronce de Santiago Escallier), break dance (plata de Broly), tiro con arco (plata de Agustina Giannasio), tiro con carabina (bronce de Facundo Firmapaz).

El líder terminó siendo Rusia con 59 medallas. Siguió Japón con 39. El equipo Mix, 39. Luego llegó China con 36. Italia, 34. Francia, 27. Y la Argentina con 26, sin contar las mixtas.