viernes 29 de marzo de 2024

Ley de alquileres: las claves para entender el proyecto que impulsa el Gobierno

viernes 12 de octubre de 2018

El presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas destinadas principalmente a la clase media, pero también a las más bajas, entre ellas el envío al Congreso de una nueva ley de alquileres, que prevé ampliación del tiempo de los contratos, establece una modalidad de actualización semestral, mejor acceso a garantías, formalización de los contratos y comisiones a cargo de los propietarios.

La iniciativa –que ya cuenta con media sanción del Senado– incorporará algunos cambios, los que se tratarán en comisión en la Cámara de Diputados el próxima martes.

"Buscamos darles a los inquilinos soluciones concretas a los problemas típicos: lo difícil que es conseguir una garantía, quién se hace cargo de la comisión y con qué criterio se actualiza el alquiler", dijo Macri.

 

Los 6 cambios destacados que tendrá la nueva ley de alquileres:

 

1– La iniciativa prevé que se podrán usar garantías bancarias para quienes no tengan una propiedad como respaldo.

 

2– Establece que el valor del alquiler se podrá actualizar cada seis meses en base al coeficiente de variación salarial (promedio entre salario e inflación).

 

3– Prevé que la comisión de la inmobiliaria la pague solo el propietario.

 

4– Establece que el plazo mínimo de contrato se extienda a 3 años.

 

5– Se ratifica que las expensas extraordinarias son a cargo del propietario no del inquilino.

 

6– Finalmente se establece que en caso de que no haya acuerdo entre las partes para la renovación del alquiler, el inquilino puede dejar el inmueble dos meses antes de que termine el contrato sin pagar multa.