jueves 18 de abril de 2024

Pacientes de PAMI rechazados por clínicas y sanatorios atendidos en Hospital Central

jueves 04 de octubre de 2018

El director del Hospital Central de Formosa, el doctor Víctor Cambra, advirtió que los pacientes de la obra social nacional PAMI que son rechazados por clínicas y sanatorios recurren al nosocomio público, el cual ve incrementado notablemente el número de atenciones que brinda.

"La crisis económica nacional y el desempleo hacen que las personas no tengan cobertura social y entonces acuden al hospital público, lo cual también ocurre con los pacientes de la obra social PAMI, ya que desde el 2015 hemos notado un incremento importante de afiliados que eran rechazados en otros centros de salud y recurrían al nosocomio público", explicó.

Detalló que "tenemos tres tipos de pacientes de PAMI: uno, son los pacientes del PAMI del interior que no tienen 'cápita', que significa que no tienen asignado una clínica o un sanatorio. Luego tenemos los pacientes de la ciudad capital y Clorinda que sí tienen sus sanatorios predeterminados y, finalmente, aquellos PAMI en tránsito que por alguna situación están fuera de su jurisdicción y son atendidos en el Hospital".

"Antes del 2015, el número de pacientes de esta obra social nacional que se atendía en el nosocomio no superaba los 8 mil anuales, cuando hoy tenemos casi 9 mil pacientes solamente en el mes de septiembre", remarcó.

Señaló el doctor Cambra que "el año pasado se ha internado aproximadamente casi el 16% de estos pacientes. Tuvimos un egreso de 5400 pacientes en total el año pasado y un 16% correspondió a pacientes del PAMI que eran rechazados de sus clínicas y sanatorios".

"Son pacientes asignados por el PAMI a determinadas clínicas y sanatorios que no son atendidos y entonces recurren al nosocomio público", dijo.

Finalmente, subrayó que "nosotros teníamos un ingreso de pacientes aproximado de entre 80 y 100 pacientes y hoy estamos en 140 y 150 por día, solamente en el área de emergencias. En forma ambulatoria, es decir consultorios, rondan entre 300 y 400 pacientes por día".