viernes 19 de abril de 2024

El Instituto IAPA conmemoró con alegría su segundo aniversario en la ciudad de Formosa

sábado 29 de septiembre de 2018

El jueves pasado en horas de la tarde en el salón de la Dirección Provincial de Vialidad, ubicado en la calle Jujuy al 599, se realizó una exposición de diferentes grupos en conmemoración por los dos años de la fundación del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de Adicciones, en la cual cada uno de ellos pudieron exhibir los trabajos y las distintas experiencias vividas diariamente, no sólo con colegas, sino también con personas de otros organismos públicos con las cuales trabajan constantemente.

Desde la creación y puesta en función del Instituto el 29 de septiembre del año 2016, este centro especializado en el tratamiento de personas afectadas por el consumo problemático de sustancias, busca promover la capacitación, formación y desarrollo permanente de los equipos inter e intradisciplinarios, logrando que todo el personal abocado a la tarea obtenga una especialización y calificación adecuada que requiere la temática en particular.

Desde su fundación han asistido a más de 1.500 personas. Actualmente cuenta con más de 800 que están siendo acompañadas por el Instituto, en distintos niveles de complejidad. Principalmente se trabaja a nivel territorial, con las visitas domiciliarias, en los tratamientos ambulatorios.

“Este tiempo nos ha permitido crecer, no sólo como equipo, sino también institucionalmente expandiendo la red asistencial en todo el territorio provincial. En Formosa capital tenemos cinco centros, centro de día, centro ambulatorio y otros dos equipos territoriales que no tienen un centro físico, pero sí trabajan en determinados barrios. El equipo llamado Dos de Abril, que abarca un conglomerado de más de 30 barrios en torno a este. Tiene que ver fundamentalmente con lograr la mayor accesibilidad a los profesionales y a los servicios para atender los consumos problemáticos, a partir del Ministerio de la Comunidad y el Instituto IAPA”, expresó Marcelo Eduardo Kremis, administrador general del Instituto IAPA.

Parte del equipo territorial del Dos de Abril, trabaja con dos equipos de operadores, una trabajadora social y una psicopedagoga.

El centro tiene la forma de recepción de demandas las cuales no sólo ingresan por una petición espontánea de algún familiar, sino también muchas veces a través de actividades, como en el operativo Por nuestra gente, todo, donde siempre el Instituto está acompañando y posibilita que las personas tengan toda la llegada posible y se puedan acercar.

La demanda de internación ingresa por cualquier vía, una vez recibida se constata la situación, el equipo de operadores arriba al domicilio para dar cuenta de la situación y demás. A partir de ese momento se comienza a evaluar, en el caso que sea necesario se solicita un espacio de psicología. De ahí en más lo que es la terapia, generalmente trabaja mucho con el entorno familia, padre, madre.

“Estas personas están compartiendo con nosotros este evento, el cual se realizó por el segundo aniversario del Instituto, y tiene como fin compartir cada centro todas las cuestiones que hacen el quehacer diario y a la práctica diaria, a la cual se debe construir y deconstruir ya que no hay nada establecido, no hay patrones. Los casos que se abordan son muy complejos muchas veces se encuentran con muchas preguntas. El trabajo en equipo es diario”, señaló la licenciada en Psicología del Instituto IAPA, Antonella Romero Bejarano.

Seguidamente la psicóloga dijo que “el mayor desafío que tenemos es incluir a la familia, hacerla parte de la problemática, de lo que es esta situación tan compleja que tiene que ver con el consumo. Todas las intervenciones están basadas en la Ley de Salud Mental 26.657, porque justamente las adicciones son los consumos problemáticos, es una cuestión de salud mental entonces es fundamental hacer hincapié en esto, dar cuenta de que más allá de todo consumo hay un sujeto, una persona que muchas veces requiere una escucha, un espacio, requiere que alguien lo aloje lo mire, que alguien lo reconozca como una persona”.