jueves 28 de marzo de 2024

Crimen del rugbier: la justicia condenó ayer a Julieta Silva a tres años y nueve meses de prisión

martes 04 de septiembre de 2018

Los jueces Rodolfo Luque, Julio Bittar y María Eugenia Laigle dieron a conocer ayer por la tarde la sentencia contra Julieta Silva. La joven fue condenada a tres años y nueve meses de prisión y a ocho años de inhabilitación para conducir, por atropellar y matar el 9 de septiembre de 2017 a su ex pareja, el rugbier Genaro Fortunato, en las afueras de la disco Mona Bar de San Rafael, Mendoza.

En la última jornada del juicio Silva no hizo uso de sus últimas palabras, mientras que sí lo hizo la madre de la Fortunato, que le habló directamente a la acusada de matar a su hijo: "Él te quería, espero que Dios le dé paz a tu alma". Finalmente, tras un cuarto intermedio, el Tribunal Penal Colegiado Nº1 de San Rafael, a las 14:37 dio a conocer la decisión de condenarla por "homicidio culposo agravado".

Silva estaba acusada de homicidio, aunque se enfrentaba a tres calificaciones alternativas del mismo delito. Primero recayó sobre ella la acusación de homicidio simple con dolo eventual, con una pena de prisión de 8 a 25 años y homicidio culposo agravado con una pena máxima de 5 años.

La fiscalía introdujo el agravante por la relación de pareja y apeló a la figura de homicidio agravado por el vínculo. Solicitó entonces que Silva fuera condenada a 14 años con el atenuante de la "emoción violenta", sin embargo la querella pidió 20 años de prisión y que se revoque el beneficio de la prisión domiciliaria.

Finalmente será de tres años y nueve meses de prisión, además de una prohibición de ocho años para conducir vehículos, la pena que recaerá sobre la acusada de 29 años. Sin embargo vale aclarar que Silva no irá a la cárcel, sino que continuará cumpliendo con prisión domiciliaria.

El crimen

El 9 de septiembre de 2017 a la madrugada, Silva y Fortunato salieron alrededor de las 5 de la mañana de Mona bar, a donde habían ido a bailar. Las cámaras de seguridad los ubicaron juntos en la puerta del local, se veía que Genaro estaba borracho.

Mientras se dirigían al auto, estacionado sobre calle El Chañaral, tuvieron una discusión.  Julieta subió al vehículo, Genaro quedó del lado de afuera, corrió junto intentando disuadirla de que parara, pero terminó cayéndose al piso.

Según las pericias después de hacer 150 metros, Julieta giró en U y volvió, directo a donde Genaro estaba intentando levantarse.  En ese momento lo atropelló y arrastró más de tres metros, matándolo.