martes 23 de abril de 2024

Dejarán de aplicar la vacuna contra el meningococo y profesionales de la salud lo consideran un retroceso

martes 21 de agosto de 2018

La vacuna contra el meningococo ayuda a prevenir enfermedades como la meningitis. Al respecto el licenciado Julio Arroyo, Responsable del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, se refirió al respecto y dijo que “es un retroceso”. También, brindó recomendaciones y remarcó la importancia sobre la campaña de seguimiento contra el sarampión y la rubéola.

La medida que tomó el gobierno nacional lo que implicaría una readecuación del calendario de vacunación. “Hace algunas semanas nos anticiparon que van a quitar la dosis del meningococo. El recorte llevará a que se elimine la aplicación de la dosis en 11 años. Esta vacuna fue incluida en el año 2017 para los niños que tienen 3, 5 y 15 meses de edad, esperemos que se continúe con la aplicación a los lactantes que son los que mayormente pueden ser afectados por esta bacteria que puede producir enfermedad meningocócica invasiva o meningitis”, explicó Arroyo. 

Aunque todavía no hay un comunicado oficial, se blanqueó la situación de faltantes en varias provincias, y ahora en definitiva “los motivos de la quita es porque no disponen de fondos para comprar la vacuna”, expresó el profesional. 

“Si los ajustes pasan por la salud, la verdad que será catastrófico, porque sacar una herramienta como una vacuna que es segura, efectiva y que previene muertes fundamentalmente para los niños que son los más vulnerables. Es realmente lamentable”. Además dijo “es algo sin precedentes en la historia de la Argentina porque nunca se incluyó una vacuna para luego retirarla, así que esto es un retroceso”. 

Las medidas económicas de Cambiemos generan inconvenientes en la administración de las provincias, aunque Arroyo aseguró que Formosa seguirá garantizando la calidad de la salud e informó que por el momento hay dosis de vacunas para el meningococo y todas las vacunas que conforman el calendario, las mismas son aplicadas en todos los centros de salud, hospitales y en el departamento de inmunizaciones de forma gratuita. 

En este sentido manifestó que “la campaña antigripal 2018 sigue y la mejor recomendación es acudir al vacunatorio más cercano y recibir las vacunas que correspondan sobre todo para personas o grupos considerados de riesgo, es decir, que son embarazadas, adultos mayores de 65 años, niños de entre 6 a 24 meses y toda persona que padezca alguna enfermedad crónica (HIV, cardiacos, diabetes, cáncer, entre otros), para evitar así complicaciones y no poner en riesgo la vida.   

Por último Arroyo, señaló que el 1 de octubre inicia la campaña de seguimiento contra el sarampión y la rubéola y termina el 30 de noviembre en todo el territorio de la República Argentina.

¿Quiénes deben aplicarse la vacuna triple viral?
De 12 meses a 5 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas).
Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble Viral o Triple Viral.