martes 23 de abril de 2024

Más turistas pero menos ventas este "finde" largo

lunes 20 de agosto de 2018

Más turistas, pero menos ventas. Así podría resumirse el movimiento económico del fin de semana largo, según datos que informó este lunes la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo con el reporte de CAME, las ventas minoristas cayeron en cantidades 3,5 por ciento en comparación con el fin de semana largo de 2017 en el que se conmemoró el Paso a la Inmortalidad del General San Martín.

Así y todo, unas 668.000 personas viajaron por la Argentina para descansar en lugares turísticos entre el viernes 17 y este lunes 20, lo que representó un alza del 4,5% interanual, según CAME.

"Las ventas minoristas vinculadas al sector descendieron, en parte, porque el consumo se repartió también entre el Día del Niño y los viajes", aseguró CAME en su informe sobre el consumo minorista.

Otro reporte de CAME indicó que las ventas por el Día del Niño cayeron 3,3 por ciento interanual y que el impacto se sintió, sobre todo, en los bienes atados al dólar, como consolas y videojuegos.

Según la estimación de la entidad empresaria, las personas que viajaron gastaron unos 1503 millones de pesos.

El gasto directo creció 27,2%, cuatro puntos por debajo de la inflación anual, (31,2% en julio).

Según el Ministerio de Turismo, el balance del fin de semana largo fue más alentador. El movimiento de argentinos por distintos puntos del país tuvo un impacto económico de $2954 millones. Un millón de personas se movilizaron, con un gasto por estadía promedio de $2919, de acuerdo con los datos oficiales.

La estadía media se mantuvo en 2,5 días, con un desembolso diario en promedio por persona de 900 pesos, un 21,6% superior al del año pasado. Son casi once puntos menos que la inflación del periodo.

De acuerdo con CAME, incidió en el bajo crecimiento del gasto por turista el hecho de que se hicieran viajes más cercanos y se priorizaran lugares donde habitan familiares y amigos. Eso permitió reducir la carga en alojamiento.

Los destinos más elegidos fueron así Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta y distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

El Noroeste del país fue la región más concurrida, con 17 por ciento de los arribos. El Centro del país (con Córdoba a la cabeza) la siguió, con el 16,5%. El Litoral concentró el 16,4% y la provincia de Buenos Aires, el 16,1 por ciento.