martes 16 de abril de 2024

Docentes universitarios no iniciarán las clases en el segundo cuatrimestre

jueves 09 de agosto de 2018

Ilda Villalba, Secretaria General del Centro de Docentes Universitarios de Formosa (CEDUF), gremio de base de la Federación de Docentes de Universidades (FEDUN) explicó la destrucción de los salarios de los docentes universitarios y como se presentará la situación en la Universidad Nacional de Formosa. 

Para compensar las pérdidas que los sueldos de los profesores vienen sufriendo ante la inflación desde que asumió Cambiemos, todos los cargos docentes necesitarían este año un aumento del 25% y un bono de entre 13 y 21 mil pesos, reclaman la mayoría de los gremios nacionales.

La situación salarial de los universitarios comenzó a debilitarse desde el primer año de la gestión Cambiemos, ya que en 2016 el incremento pautado fue de un 34 por ciento, pero la inflación rondó el 40 por ciento. El panorama mejoró en 2017, cuando el acuerdo paritario logró un 25,1 por ciento con cláusula gatillo y pudo empatar la inflación de ese año, según indicó un relevamiento del Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea, elaborado para (Fedun).

“Tendríamos que haber cerrado paritarias en febrero pero todavía a mitad de año no hay un arreglo. Los docentes universitarios de todo el país estamos perdiendo poder adquisitivo, no tuvimos aumento pero la canasta básica aumenta cada vez más todos los días y nosotros seguimos todavía tratando el arreglo paritario”, manifestó Villalba.

En ese sentido y luego del paro con acatamiento a nivel nacional decretado por los gremios que agrupan a los docentes universitarios de la Argentina (Conadu y Conadu Histórica) en el segundo semestre con cese de actividades a partir del 6 y 7 de agosto, confirmó la representante local que “no inician las clases del segundo cuatrimestre, que en la UNaF comienzan entre el 21 y 27 de agosto, dependiendo de las unidades académicas”. En esto, dijo “estamos de acuerdo tanto las tres federaciones como los gremios que nuclean a los docentes. Ojalá que se resuelva la situación porque los únicos perjudicados son los estudiantes que hacen un gran esfuerzo todos los días, pero también nosotros no llegamos a fin de mes”, lamentó.   

“Siguen con el ofrecimiento de un 15% y cláusula gatillo, cuando la inflación supera el 30% ya admitida por el Presidente Mauricio Macri, además de los recortes que informaron a las universidades públicas como los programas de investigación, extensión, proyectos y becas estudiantiles”, aclaró Villalba.

Las 57 universidades públicas de todo el país adhirieron al paro de 48 horas en reclamo de una propuesta salarial digna por parte del Ministerio de Educación, y la demora de más de tres meses en el envío de fondos del presupuesto.

Este viernes 10, se resolverán las próximas acciones del plan de lucha que, como ya manifestaron, durará hasta que el Gobierno dé respuestas satisfactorias a la situación crítica por la que atraviesa el sistema universitario público.