viernes 29 de marzo de 2024

Boca ganaba cómodo, pero se lo empataron por un fallo de Rossi y cayó por penales

miércoles 25 de julio de 2018

En el día que se confirmó que Darío Benedetto tiene una tendinitis aquileana en la pierna izquierda y que se volverá a sumar a Fernando Gago (lesión muscular grado 2) a la lista de lesionados, Boca debió continuar su vida desde los Estados Unidos para ponerle fin a la pretemporada que desarrolló en Sarasota: empató 2-2 ante Colorado Rapids, en Denver (perdió 5-4 en los penales). Pese a que no conformó a los Mellizos, el xeneize ya pone su cabeza en la vuelta al país y el debut ante Alvarado, por Copa Argentina, del 1° de agosto. Una derrota en la que el arquero Agustín Rossi volvió a dejar dudas.

No contar, como en el último semestre, con el capitán y el goleador es un golpe para el equipo de Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, que esperaban tener en el mejor estado físico a sus dos jugadores fundamentales para potenciar, junto a los refuerzos, al bicampeón del fútbol argentino. Sin embargo, los planes cambiaron rotundamente y el xeneize deberá comenzar su camino sin ellos. Por eso también era importante este amistoso: los Mellizos ya asumen que deben darle continuidad a sus reemplazantes en un equipo en el que ambos eran una fija. En efecto, pusieron un equipo muy cercano al que tienen en la cabeza como ideal.

Porque contó con las vueltas de Cristian Pavón y Wilmar Barrios tras sus participaciones en el Mundial de Rusia con sus selecciones, además de que se produjo el debut de Carlos Izquierdoz.

De la diferencia rápida a las distracciones

Boca mostró sus cartas rápido, impuso la diferencia de jerarquía y sacó distancia en el resultado cuando aún no se había cumplido un cuarto de hora. A los 10 minutos, el volante central colombiano presionó alto la salida del conjunto de la MLS, forzó el error y, tras un rebote, definió fuerte para abrir el marcador. Tan solo tres minutos después, apareció el pase sutil que se espera de Mauro Zárate: la filtró para la escalada de Emmanuel Mas y éste asistió a Sebastián Villa, que volvió a gritar como en el último sábado (triunfo 4-2 a Independiente Medellín).

No obstante, una distracción, esas que muchas veces aparecen en los hombres de Barros Schelotto, permitió el descuento del rival: a los 29, un centro desde la derecha pasó a las espaldas de los dos centrales y Yannick Boli puso el descuento ante un Agustín Rossi que no ofreció resistencia en la primera llegada rival. Poco y nada de ambos en una primera mitad poco entretenida.

En el complemento hubo todavía menos dinámica. Boca no se reveló a mostrar una mejor imagen, aunque llegó en mayor cantidad al arco de Colorado Rapids. Y, para colmo, Rossi posiblemente haya agigantado las ganas y el convencimiento de traer un nuevo arquero: a los 13 minutos, volvió a carecer de defensa bajo los tres palos ante un disparo desde media distancia, más colocado que potente, del uruguayo Enzo Martínez.

En la hora de los penales, el arquero boquense tuvo la chance de, al menos, mostrarse fuerte en una instancia que puede darse en la Copa Libertadores. Sin embargo, no atajó ninguno de los cinco remates. Del lado azul y oro, convirtieron Edwin Cardona, Paolo Goltz, Mauro Zárate y Carlos Tevez, mientras que Emanuel Reynoso falló el suyo para que el conjunto de Denver se quede con la victoria.

El equipo de la Ribera no tuvo el funcionamiento pretendido: el cansancio de una dura pretemporada también está relacionado a esto. Pero además, jugó la primera mitad mucho más preocupado por pelearse con los rivales que por darle sentido a las jugadas. Y en el segundo no hubo nada de lo que Guillermo pretende para su equipo: desordenado, sin funcionamiento colectivo y sin peso individual.

Punto final para la pretemporada. Arrancan los objetivos: la Copa Libertadores es la obsesión, pero también buscará la Copa Argentina y el tricampeonato local. Aunque tendrá que mejorar.