viernes 29 de marzo de 2024

Aniversario del estadio de la Liga Formoseña de Fútbol

lunes 16 de julio de 2018

Este lunes 16 de julio, se cumplen 37 años de la inauguración del estadio de la Liga Formoseña de Fútbol, que años más tarde pasaría a llamarse “Don Antonio Romero”, en homenaje a quien fuera el impulsor de la iniciativa. Un lugar que en los últimos años recuperó el protagonismo con la llegada de equipos importantes para la disputa de la Copa Argentina.

Aquella iniciativa que tuvieron personas que conformaron la denominada Comisión Pro Estadio integrada por dirigentes que no se quedaron hasta ver hecho realidad su sueño, conmemora este día un nuevo aniversario que bien vale la pena traer a mención para, al mismo tiempo, realzar el enorme esfuerzo que pusieron todos desde un primer momento.

Fue una fría tarde del 16 de julio de 1981, cuando gran cantidad de formoseños coparon las instalaciones del imponente escenario, bancándose incluso una tenue llovizna que para nada amilanó a quienes quisieron ser testigos de un hecho histórico ya que, para ese momento, pasó nada menos que la Selección argentina conducida por César Luis Menotti que se preparaba para jugar el Mundial de España al año siguiente.

El equipo albiceleste enfrentó a la Selección formoseña que por ese entonces tenía como director técnico a Francisco Solano Patiño y que fue superado por 4 a 2, con el dato no menos importante de que el primer gol lo anotó el propio Diego Armando Maradona, lo que por este tiempo hace a un sinfín de anécdotas de un momento único en el que, demás está decir, lo más trascendente era que Formosa ya contaba un estadio modelo para la época.

Antonio Romero era por esos años el presidente de la Liga Formoseña de Fútbol, acompañado por Ignacio Deoseffe, Francisco Dolores Vega, entre otros; mientras que el proyecto fue gestado y dirigido por el ingeniero Marcelo Bressan y los arquitectos Roberto Lemos, Cristino Ibarra y Rodolfo Monzón.

A casi cuatro décadas de aquel momento, la actual dirigencia del fútbol capitalino, encabezada por Jorge Jofré, logró devolverle el lugar que se merece al estadio con trabajos de mantenimiento y refacción desde su llegada a la entidad, que son posibles gracias al apoyo invalorable que brinda el Gobernador, Dr. Gildo Insfrán.

Todo esto hace posible contar actualmente con un escenario que es sede fija de la Copa Argentina, certamen integrador que precisamente volverá a esta ciudad el próximo viernes cuando se enfrenten Independiente y Central Ballester por los 32avos de final.

Por supuesto, hubo necesarias modificaciones que tuvieron que hacerse en los últimos años como para ponerlo más a tono con los tiempos que corren, donde la seguridad de los protagonistas como del público ocupa un lugar trascendental tanto como las comodidades con las que actualmente se cuentan, sin pasar por alto el lado estético de un piso que luce impecable y que está a la altura de cualquier estadio del país, lo que varias veces recibió críticas satisfactorias de los que por allí pasaron.

En esta fecha tan significativa, Jorge Jofré hace llegar un justo y merecido reconocimiento para quienes desde la Liga impulsaron la construcción del estadio que tuvo, cabe remarcar, el acompañamiento de toda la comunidad, que también puso su granito de arena, como también a los que, desde sus distintas funciones, acompañaron para hacer realidad este viejo anhelo, y especialmente a toda la familia del fútbol formoseño.

Cuidarlo, tanto como mejorarlo, es la tarea de todos y en eso la apuesta es constante por parte de la actual dirigencia que, a fines de 2013, llegó para darle una imagen diferente a un lugar que no debe pasar desapercibido para nadie.