viernes 29 de marzo de 2024

Todo por un módulo: más de 100 personas acampan frente al Ministerio de la Comunidad

jueves 12 de julio de 2018

Este jueves se cumple el tercer día de acampe por parte de un grupo de personas que reclaman por un módulo habitacional frente al Ministerio de la Comunidad. Algunas familias llegaron desde el Lote 111, donde comenzaron a hacer visible el pedido con una pacífica sentada en la plaza del nombrado barrio, desde hace una semana. "Todo por un múdulo" se llama el grupo de whatsapp de quienes esperan una respuesta por parte del Gobierno ante su demanda por una vivienda digna. Aseguran que "no nos van a mover y vamos a quedarnos hasta la muerte acá”, sobre esto último hay varios que decidieron como última medida realizar una huelga de hambre. Este martes último, se reubicaron a unas 250 personas del barrio San Antonio II hacia el Lote 111, lo que avivó aún más el malestar de este grupo que lleva en algunos casos en lista de espera desde hace cinco años.

Teresa, una de las vecinas que lleva más de una semana reclamando, primero en la placita central del Lote 111 y ahora frente al edificio del Ministerio de la Comunidad en Padre Grotti al 1000; dijo a este medio que “somos más de 400 personas anotadas para recibir un módulo supuestamente, pero de las que nos quedamos acá frente al Ministerio superamos las 100 que nos quedamos a pasar frío con las criaturas, vamos a resistir hasta que nos escuchen y nos den una solución”. Agregó que esta mañana (por el miércoles) "se hizo entrega de un petitorio en Casa de Gobierno, nuestro reclamo es genuino y hasta Buenos Aires llegó la noticia, ahora el dirigente social Raúl Castells, llegó a Formosa el lunes para acompañarnos".

Los integrantes del grupo autodenominado "madres sin techo" rechazaron los dichos del Ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, que este martes había expresado ante los medios que “no iban a dejar que las organizaciones sociales distribuyan los módulos, que tienen un sistema de entrega estricto y que no es discrecional”, dando a entender que con la presencia del líder del MIJD, Raúl Castells en la provincia, se estaba ejerciendo una presión sobre su cartera.

“Raúl Castells nunca dijo que quería que le entregaran a él los módulos para repartirlos, eso es mentira”, indicó Teresa.

Una situación que denunció una madre fue que en estos días de mucho frío, las criaturas se enferman ya que duermen a la intemperie o en el suelo y cuando piden asistencia, son desoídos. “Te parece justo que nos hagan esto, ayer (por el martes) un nene se descompuso y cuando llamamos a la ambulancia nos dijeron que cuando se liberara una nos iban a mandar… están esperando que se muera una criatura, tuvimos que parar un auto particular para que nos llevara al SIPEC porque si no, los chicos se pueden llegar a morir y a ellos no les importa. No vamos aflojar, nos vamos a quedar acá hasta lo último”.

Por lo pronto, en el Lote 111, mientras este grupo de personas reclama en esta parte de la ciudad, en el sector sur, otro grupo más chico pero igual de comprometido con la causa, siguen en su lucha por ser oídos y atendidos en sus reclamos. "En el lugar hay manzanas enteras con módulos a estrenar y que se están deteriorando por la falta de uso", aseguran.