jueves 28 de marzo de 2024

Se registraron varios casos de abigeato en el interior provincial y fueron resueltos de forma inmediata

martes 03 de julio de 2018
La sección Loma Senés de la Unidad Especial de Asuntos Rurales recuperó seis vacunos denunciados como sustraídos de un campo ganadero ubicado en el paraje Estero Grande, a unos 10 kilómetros de Pirané. 
El hecho se registró el viernes último, cuando un ganadero del paraje Estero Grande, ubicado a unos 10 kilómetros de Pirané, denunció la sustracción de seis bovinos de distintas categorías y pelajes de su hacienda.
Una comisión policial a cargo del jefe de la sección Loma Senés de la Unidad Especial Asuntos Rurales acudió a verificar lo sucedido, labrándose las diligencias procesales en la escena del hecho, iniciándose al respecto causa judicial por abigeato calificado con conocimiento de la justicia. 
A través de los rastros encontrados determinaron que personas desconocidas montadas en equino previo cortar el alambrado perimetral del campo, ingresaron y arrearon los animales sacándolos por el mismo lugar que ingresaron.
Posteriormente, los efectivos adiestrados en tareas rurales, montados a caballo se abocaron a la investigación e iniciaron seguimiento de huellas dejados por los abigeos.
Luego de una larga jornada de trabajo en zona rural, llegaron a un campo que actualmente se encuentra desocupado, a varios kilómetros de la colonia Estero Patiño, jurisdicción de la localidad de Palo Santo, donde hallaron seis vacunos amarrados en la espesura del monte.
Tras verificar la marca de los animales, se constató que efectivamente se trataba de los animales del damnificado y se procedió al secuestro; presumiendo que los abigeos al verse cercados ante el acecho de los efectivos policiales, los abandonaron para evitar ser detenidos.
Una vez más, los integrantes de la UEAR demostraron profesionalismo y conocimiento de las tareas en zona rural. 
Buena Vista: Integrantes de la Subcomisaría Cabo Rafael Encina realizaron una impecable tarea investigativa por la sustracción de un porcino, que derivó en la aprehensión de dos sujetos que tendrían algún grado de participación en el hecho. Se secuestró producto cárnico.
El sábado en horas de la mañana se presentó en la Subcomisaría Cabo Rafael Encina un hombre que tiene un criadero de porcinos sobre la calle Buenos Aires del barrio 24 de junio, realizando una denuncia por la sustracción de un lechón. 
Tras la denuncia los efectivos policiales iniciaron una causa judicial por el delito de abigeato, como así las tareas investigativas, con la finalidad de obtener datos, testimonios y otros elementos de prueba para el esclarecimiento del ilícito. 
Con el valioso aporte de vecinos se estableció la identidad del presunto autor del hecho, como así el sitio donde fue depositado el producto cárnico.
Posteriormente, durante las tareas investigativas se procedió a la aprehensión de un joven de 21 años sindicado como el presunto autor del hecho, quien fue conducido hasta la dependencia policial. 
Los datos obtenidos fueron puestos a conocimiento del juez de Instrucción y Correccional 2 de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia, que otorgó la orden de allanamiento correspondiente. 
Con la orden en mano se realizó la requisa domiciliaria en una vivienda del barrio Pasarela, donde se encontró poco más de 8 kilos de producto cárnico de cerdo, que se encontraba en bolsas, procediéndose al secuestro. Asimismo, se procedió a la aprehensión del propietario del inmueble, un hombre de 54 años.