viernes 19 de abril de 2024

El Alta Complejidad lleva registrados 200 casos de dengue en la provincia este año

martes 12 de junio de 2018

El Hospital de Alta Complejidad ha registrado unos 200 casos positivos de dengue en la provincia en lo que va del año, según se confirmó a La Mañana desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano.

El titular de este organismo, Dr. Mario Romero Bruno, brindó esta cifra y advirtió que, si bien se cree que el mosquito Aedes aegypti desaparece con las bajas temperaturas que se registraron y se anuncian para los próximos días, la prevención debe continuar con fuerza durante todo el año.

“Hay dos cuestiones respecto a los estudios de laboratorio: aparte de los síntomas que uno puede tener, que pueden ser atribuidos a otras causas, en los primeros cinco días tratamos de determinar si es el virus del dengue y qué tipo de virus es. Esto se hace solamente en el Hospital de Alta Complejidad. Los otros estudios que se pueden hacer en laboratorios privados son serológicos, los que llamamos ‘de inmunidad’, que son los anticuerpos que aparecen cuando se tiene contacto con el virus. Sin embargo, éstos pueden ser de larga data, hasta más de un año”, explicó.

El profesional comentó que en los días de frío, los casos “disminuyen muchísimo” y prácticamente no se reportan, pero que de todas maneras hay que mantener la alerta, revisar los patios y evitar que se formen criaderos de mosquitos en recipientes que puedan contener agua.