viernes 19 de abril de 2024

"Campeón mundial y femicida": un grupo de activistas intervino el monumento a Carlos Monzón en Santa Fe

miércoles 06 de junio de 2018

Un grupo de "arte urbano" intervino el monumento al boxeador Carlos Monzón ubicado en la costanera de la ciudad de Santa Fe.

"Carlos Monzón: campeón mundial y femicida", indica una plaqueta colocada por el grupo "Les Subfluviales" en la estatua, en referencia al asesinato de Alicia Muñíz, por el cual el boxeador estuvo preso 11 años.

La placa apareció ayer en la capital provincial. Y "Les Subfluviales" publicó un video en su página de Facebook para mostrar cómo fue colocada.

"Les Subfluviales" se autodenomina un grupo de arte interdisciplinario que busca "interpelar a la sociedad sobre el sistema patriarcal" mediante sus intervenciones.

No es la primera vez que feministas se manifiestan contra la estatua. En febrero pasado, al cumplirse 30 años del asesinato de Muñíz, integrantes del colectivo Ni una Menos de Santa Fe protestaron frente al monumento con consignas como "Ni un femicida con monumento", y repudiaron "la violencia simbólica que constituye la estatua para las mujeres".

Carlos Monzón, campeón mundial durante la década de 1970, está considerado como el máximo representante del boxeo nacional. Fue condenado en 1988 por el asesinato de Muñíz. Jamás reconoció ser el autor del crimen.

En 1994, por buena conducta, le fue concedido un permiso de salidas transitorias. Tras una de esas salidas, cuando volvía a la prisión, el domingo 8 de enero de 1995, murió en un accidente automovilístico en la ruta 1.