viernes 29 de marzo de 2024

Licencia para personal municipal que sufra violencia de género

Se aprobó por unanimidad ayer en el Concejo Deliberante capitalino
jueves 24 de mayo de 2018

Tras un arduo trabajo de redacción del proyecto y de la exposición de la doctora María Silvia Carrizo, directora de Cuestiones de Género de la Municipalidad de Formosa,  ante la comisión correspondiente del Honorable Concejo Deliberante, se aprobó la Ordenanza que reglamenta la licencia laboral para agentes municipales, tanto mujeres como hombres, ante situaciones de violencia de género, en un consenso político total.

“Los agentes dependientes de  la Municipalidad de la Ciudad de  Formosa, cualquiera sea su situación de revista gozarán de una licencia extraordinaria de hasta un máximo de 30 días por año calendario, continuos o discontinuos renovables en forma excepcional por igual lapso para los casos en que se haya padecido violencia de género y/o violencia intrafamiliar”, reza en su artículo primero esta norma comunal.

“Esta ordenanza sitúa a nuestro municipio como uno moderno, totalmente inclusivo, que tiene en cuenta los derechos de quienes integran comunidades vulnerables, recordemos el compromiso del intendente y de toda municipalidad es amparar y proteger a quienes sufren violencia. La ordenanza implica necesariamente la denuncia judicial, policial, la intervención del equipo interdisciplinario de la Dirección de Cuestiones en cuanto al acompañamiento psicológico y legal en todo el proceso. A todos aquellos trabajadores municipales que estén en esta situación que sepan que desde el municipio tienen un acompañamiento, que no tengan miedo de denunciar, que no están solos”, apuntó la funcionaria.

Por su parte, el concejal Fabián Cáceres comentó que “es un derecho más que adquiere el trabajador municipal, a partir de hoy se convirtió en ordenanza y las actuaciones continúan al ejecutivo municipal para que sea promulgada por un decreto del intendente y ya entraría en vigencia. Esto es una promesa más cumplida por Jorge Jofré, un proyecto innovador y coloca a Formosa a la vanguardia de la conquista de derechos.”

Los antecedentes son la Acordada 2021 que dictara el 8 de marzo de 2017 el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa, la ley 14.893 de la provincia de buenos Aires y la norma 10318 de la provincia de Córdoba. Ahora la ciudad de Formosa pasa a integrar este listado “vip” de lugares que velan por una vida plena, sin violencia de género o intrafamiliar.