jueves 18 de abril de 2024

Los números que dejó la Superliga

Invictos, goleadores, edades, campañas, convocatorias
martes 15 de mayo de 2018

1_ partido más que Godoy Cruz tuvo Boca jugando como local. En Mendoza, el Tomba ganó 12 de sus 13 encuentros, pero jugó más de visitante, donde sufrió 4 de sus 5 derrotas en el torneo. Por su parte, Boca en la Bombonera también gano 12, pero de 14. En torneos con un total de fechas impar, los equipos con más partidos como local salen campeones el 66 por ciento de las veces (al menos en los últimos 30 torneos de este tipo).

2_ fue el mejor puesto conseguido por Godoy Cruz en su historia, donde ya había salido tercero varias veces. Además, es la primera vez que un equipo que no es de Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba llega tan alto.

3_ Fue el tercer peor torneo de Lanús desde que ascendió a Primera por última vez en 1992. En la Superliga obtuvo el 35,8 por ciento de los puntos en juego, quedando sólo por delante del 35,1 por ciento del Clausura 2004 y del 31,5 por ciento del Clausura 2008. Además, cortó una racha de 16 torneos terminados arriba de mitad de tabla.

4_ Los últimos cuatro equipos del campeonato fueron también los últimos cuatro en los promedios. Desde que se instaló este sistema y los equipos comprometidos con bajar de categoría son cuatro, esto nunca había ocurrido. Es decir, es la primera vez que los promedios no hacen diferencia.

5_ temporadas estuvo Olimpo en Primera desde su ascenso en 2013. Fue la estancia más larga de los bahienses en la máxima categoría.

6_ goles convirtió Luis Ardente, arquero de San Martín de San Juan. Todos de penal.

7_ escoltas tuvo Boca desde que se adueñó en solitario de la punta en la cuarta fecha. Fueron San Lorenzo (por 10 jornadas), Talleres y Godoy Cruz (6), Unión (4), River (3), Colón y Lanús (1).

8_ partidos ganados en forma consecutiva fue el comienzo record de los dirigidos por los mellizos Barros Schelotto.

8_ jugadores que fueron parte de la Superliga están en la lista provisoria de Jorge Sampaoli para el Mundial. Son Maximiliano Meza y Nicolás Tagliafico (Independiente); Cristian Pavón y Pablo Pérez (Boca); Enzo Pérez (River); Ricardo Centurión y Lautaro Martínez (Racing); y Franco Armani (River).

9_ goles marcó Darío Benedetto en tan sólo nueve partidos y terminó siendo el máximo artillero del campeón. Con él, Boca tuvo un promedio de 2,4 goles por partido; tras su lesión, esa cifra cayó a 1,5.

10_ partidos duró el invicto de Colón al inicio del torneo, el más largo de los 28 equipos.

11_ asistencias repartió Cristian Pavón. El siete bravo xeneize fue líder en el rubro.

12_ años pasaron desde el último bicampeonato conseguido en el fútbol argentino. Aquel de 2005 y 2006 también fue de Boca, que no pudo ser “tri” tras caer con Estudiantes en el partido desempate.

13_ partidos jugó Unión como local y no perdió ninguno. Fue el único que conservó su invicto en casa.

15_ veces terminó con el arco en cero Marcelo Herrera (en 27 partidos). El uno de Talleres fue el que más vallas invictas acumuló, seguido por Marcos Díaz (14), de Huracán, y Lucas Acosta (13), de Belgrano.

17_ tantos sumó el uruguayo Santiago García para terminar como goleador del campeonato. El delantero de Godoy Cruz anotó doce en sus últimos trece partidos.

25_ puntos cosechó Independiente como visitante, el mejor en esa condición. El Rojo, Vélez y Temperley fueron los únicos que rindieron mejor a domicilio que como local.

29_ torneos disputó Arsenal desde que subió a Primera en 2002. Hasta llegó a alzarse con el Clausura 2012 pero, cuatro años después de la muerte de su fundador y Presidente de AFA Julio Humberto Grondona, descendió por primera vez.

40_ años tiene Sebastián Bértoli, arquero y capitán de Patronato. El elenco paranaense no sufrió con el descenso e irá por su cuarta temporada en Primera el año que viene.

44_ fechas consecutivas como puntero acumula Boca entre Superliga y el torneo anterior. El bicampeón se subió a la cima a fines de 2016 y no se bajó.

45_ puntos sumó San Lorenzo con Claudio Biaggio como DT. El Pampa asumió en la cuarta fecha tras la salida de Diego Aguirre y cosechó 13 triunfos, 6 empates y 4 derrotas.

50_ por ciento de los goles de Patronato (26) hizo el uruguayo Sebastián Ribas (13). Es el porcentaje más alto desde el 52% conseguido por Ramón Abila (11), con Huracán (21), en el torneo 2016.

55_ puntos tendrá Tigre en el promedio a partir de la próxima temporada. Está último –si no se tiene en cuenta a los dos ascendidos– y a once de distancia de Belgrano y San Martín de San Juan, sus rivales más próximos.

81_ por ciento de los puntos obtuvo Godoy Cruz con Diego Dabove en el banco: 12 ganados, 3 empatados y uno perdido para quien reemplazó a Mauricio Larriera a comienzos de año.

99_ goles uruguayos tuvo la Superliga, liderados por García y Ribas. Además, hubo 25 tantos colombianos (se destacó Juan Otero con 7), 11 de paraguayos (Epifanio García con 4), 7 de Santo Tomé (Luis Leal), 4 de chilenos, 2 de ecuatorianos y uno por Brasil (Mosquito, para Arsenal).

111_ años tuvo que esperar Unión para disputar un certamen continental. De la mano de Leonardo Madelón logró uno de los cupos para disputar la próxima Copa Sudamericana.

2000_ es el año en que nació el juvenil de Banfield Julián Carranza. El delantero de 17 años terminó como segundo goleador del Taladro, con 5 tantos.

10.000_ pesos fue el costo aproximado de ver siete meses de Superliga si se tiene en cuenta el abono del cable, el HD y el paquete del fútbol.