sábado 20 de abril de 2024

Cambiemos no acepta cambios en las tarifas

En su informe en la Cámara alta el jefe de Gabinete dijo que el Gobierno está "en contra de que el Parlamento sea el lugar donde se fija la política tarifaria". También rechazó la pretensión de los gobernadores de eliminar el IVA de las facturas de los servicios públicos.
jueves 26 de abril de 2018

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió en su primer informe de gestión del año ante la Cámara alta el tarifazo y dijo que el Gobierno está "en contra de que el Parlamento sea el lugar donde se fija la política tarifaria". La definición del funcionario al respecto llegó tras una de las preguntas formuladas por los senadores, ya que en su breve repaso de gestión inicial de 20 minutos, Peña evitó hablar de las tarifas —que minutos antes el bloque de la alianza gobernante rechazó revisar en la Cámara baja—  e insistió con el mensaje a los gobernadores provinciales para que asuman "sus responsabilidades de gasto". 

La estrategia comunicacional del Gobierno para salir de la encerrona a la que los llevó la oposición al tomar el reclamo social de frenar el tarifazo se había chocado ayer con el rechazo de la mitad de los gobernadores, quienes aseguraron que no cobran ningún impuesto adicional que incremente el precio de las boletas de servicios y le retrucaron con un pedido de quitar el IVA de esas tarifas. Peña esquivó ese reclamo e indicó que "no hay una definición" al respecto y consideró que se hicieron "otros avances para morigerar el impacto" del tarifazo. "Para cambiar el IVA de las facturas de los servicios públicos haría falta una ley y otra para modificar la coparticipación", argumentó.  

En ese tono, sin hablar de las tarifas, Peña comenzó destacando el trabajo "en equipo" con los gobernadores y les pidió "asumir sus responsabilidades de gasto", de acuerdo al Pacto Fiscal acordado a fines del año pasado. Además, les recordó la devolución en tres años del 15 por ciento de coparticipación de la Anses —que favoreció ampliamente a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal—  y resaltó que “este año eso implica transferencias extra por arriba de los 100 mil millones de pesos".

El jefe de Gabinete continuó hablándole a los gobernadores a través de sus representantes y afirmó que hasta "2015 había un federalismo sin contenido", en el que "los fondos se repartían como un método de disciplinamiento político". Aseguró también que la gestión de Cambiemos "rascó el fondo de la olla y consiguió los recursos" para las provincias.  

La respuesta a esa exposición incial llegó rápidamente desde la bancada del senador por Formosa José Mayans, quien puso nuevamente en debate el tarifazo, al que calificó de "demencial" para los emprendimientos productivos, y marcó la selectividad política de la asistencia a las provincias, al remarcar que mientras al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el Estado nacional le giró 3 mil millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, a Formosa le fueron girados 10 millones sobre 50 pedidos para palear los efectos de las inundaciones. 

En la previa, el bloque del Frente para la Victoria (FpV) había solicitado formalmente a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, que se postergara el informe de gestión para evitar que Peña realizara un “spot televisivo” en defensa del tarifazo en los servicios públicos.

El pedido fue rechazado y antes del inicio del informe del jefe de Gabinete el oficialismo junto con el bloque de Argentina Federal logró la media sanción de las modificaciones al Código Procesal Penal, que excluyó las técnicas de vigilancia electrónica, que se abordarán en un proyecto aparte. Por unanimidad se aprobó una nueva ley de subrogancias en el Poder Judicial.