viernes 29 de marzo de 2024

La oposición se unió para pedir que los aumentos acompañen la suba de salarios

El peronismo, el massismo y el kirchnerismo buscarán hoy reunir el número necesario para abrir una sesión
miércoles 25 de abril de 2018

La oposición rechazó de plano el proyecto del Gobierno que obliga a las provincias a eliminar los impuestos que pesan sobre las tarifas de los servicios públicos ; advirtió que la iniciativa no soluciona el problema tarifario, sino que se lo endosa a los gobernadores . Y por esa razón ratificó para este mediodía la convocatoria a una nueva sesión especial en la Cámara de Diputados , donde espera realizar una demostración de fuerza que ponga en aprietos al oficialismo.

Bajará al recinto con una contrapropuesta, acordada ayer durante un plenario de las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor. Esta iniciativa establece que las alzas tarifarias no pueden exceder el coeficiente de variación salarial, al tiempo que dispone reducir del 21 al 10,5% el IVA que pesa sobre las tarifas residenciales por un plazo de 12 meses. Para las pymes promete eliminar la alícuota especial del 27% del IVA y reducirlo al 21%.

El dictamen fue firmado por el interbloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores peronistas, el massista Frente Renovador y el kirchnerista Frente para la Victoria . También lo suscribieron los diputados del Movimiento Evita. Sin embargo, este dictamen aún está incompleto: resta que den su veredicto las comisiones de Presupuesto y de Peticiones, Poderes y Reglamento. Ambas son presididas por el oficialismo, que no quiere hacerle el juego a la oposición en este asunto. Por eso no las convocaron.

Sin embargo, en Cambiemos admiten que este juego de dilatar el debate no lo beneficia, al contrario. Por esa razón, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Pro), confirmó ayer que convocará a ese cuerpo la semana próxima.

"Igualmente, es un disparate que el Congreso resuelva en una ley la cuestión de las tarifas. Es una atribución del Poder Ejecutivo", esgrimen desde el oficialismo. En la oposición retrucan: "Es verdad que es una facultad del Poder Ejecutivo, pero el Congreso tiene la atribución de fijar las orientaciones, los parámetros del esquema de las tarifas", argumentan.

Más allá de esta discusión, la oposición está decidida a hacerle pagar al Gobierno el costo político del alza de las tarifas. Y confía en que hoy conseguirá el quorum; la semana pasada le faltó solo un voto.

El proyecto del Poder Ejecutivo no apunta al problema central, que es el valor de la tarifa. Ese valor hoy está por encima de la inflación, lo que perjudica a las empresas, y de la variación salarial, que afecta a los trabajadores", advirtió el jefe del interbloque de diputados de Argentina Federal, Pablo Kosiner.

El diputado salteño sostuvo, además, que el proyecto oficialista sería inconstitucional, pues la definición del esquema de sus recursos es una potestad de cada provincia, no de la Nación.

"Por otra parte, cada provincia tiene un esquema tarifario distinto; Buenos Aires tiene una carga tributaria sobre las tarifas mucho más elevada que otras provincias", insistió. Su colega Martín Llaryora, que responde al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti , acotó: "Hay una enorme inequidad entre la Capital, beneficiada con subsidios al transporte y al agua, y el interior".

Desde el kirchnerismo, Agustín Rossi insistió en que los argentinos no pueden pagar los aumentos. "Este no es un proyecto contra el Gobierno [en alusión al dictamen suscripto ayer en comisión]. Es un proyecto en favor de los argentinos", exaltó el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

"En vez de resolver el problema, el Gobierno les tira el despelote a las provincias", sostuvo la diputada Graciela Camaño , jefa del Frente Renovador.

Desde el oficialismo, les respondió el diputado Fernando Iglesias: "Los que rifaron el autoabastecimiento y con la infraestructura en pedazos nos vienen a explicar cómo salir del caos que armaron -azuzó-. Lo que nunca dicen es de dónde sacar los recursos para mantener los subsidios. ¿Más endeudamiento? ¿Mayor inflación?".