martes 16 de abril de 2024

Desarrollo Humano confirmó 90 casos de dengue en lo que va del año en Formosa

Funcionario de salud aclaró que se trata de resultados obtenidos en centros públicos, por lo que la cifra puede aumentar con datos de laboratorios privados
jueves 12 de abril de 2018

El director de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano, doctor Mario Romero Bruno, reveló a La Mañana que según los últimos datos oficiales, en la provincia hay 90 casos de dengue confirmados en lo que va del año.

El funcionario explicó que de los 4 serotipos conocidos del dengue, en Formosa circula el tipo 1, que en los últimos años se encuentra en distintos barrios de la ciudad.

Señaló que además de los 90 casos confirmados en centros de salud oficiales, también se están haciendo estudios en laboratorios privados por lo que estimó que habría más casos registrados en la provincia.
 
El doctor Romero Bruno dijo que en el organismo a su cargo están “preocupados por la situación que se puede presentar a partir de lo que sucedió durante el último fin de semana largo, donde mucha gente fue hasta Asunción. Allí hay miles de casos y unos 10 fallecidos por la enfermedad”.
 
Ampliando, agregó que en Paraguay circulan 3 de los 4 serotipos conocidos del dengue, por lo que preocupa que los formoseños puedan contraer la enfermedad a través de un serotipo distinto al que circula en la provincia.
 
“Preocupa que ese viajero haya sido picado en el país vecino y vuelva a Formosa a transmitir la enfermedad con un serotipo distinto. Ahí sí se daría una situación que puede ser más grave”, advirtió.
 
Sobre esta situación, el médico explicó que si una persona ya tuvo dengue de un serotipo queda vacunada para siempre y ya no va a tener más de ese tipo, pero si se introduce un virus distinto, ese enfermo va a presentar un cuadro más grave.
 
Indicó que por eso es importante que las personas que presenten algún síntoma de la enfermedad no se automediquen y consulten a un médico, “para que podamos detectar inmediatamente si existe algún otro serotipo circulando en Formosa”.

Cómo se actúa
 
Romero Bruno explicó que al detectarse un caso sospechoso, se activa todo un sistema de bloqueo por parte de los equipos sanitarios para evitar la propagación de la enfermedad; “se fumiga la casa donde se encuentra el caso sospechoso, y se revisa todo el predio para eliminar posibles reservorios y larvas del mosquito transmisor. Con eso disminuimos los riesgos pero no lo evitamos totalmente”, apuntó.
 
El director de Epidemiología consideró fundamental el trabajo preventivo de todos los vecinos, y en ese sentido reveló que un 30% de las casas visitadas por las brigadas sanitarias no pueden ser revisadas por la negativa de sus moradores.
 
En ese sentido, dijo que “es importante colaborar y ayudar a los brigadistas a trabajar en la prevención, y para ello deben permitir que ingresen a las casas a fumigar y eliminar los criaderos de mosquitos que puedan existir en el lugar”.
 
Finalmente, el funcionario comentó que los barrios más afectados por el dengue son el Guadalupe, San Francisco y Simón Bolívar, en el Circuito Cinco.