martes 23 de abril de 2024

WhatsApp: riesgos de usar grupos públicos y qué datos dejan al descubierto

La plataforma de mensajería más usada en todo el mundo tiene un error de diseño que permite a terceros acceder a información personal
miércoles 11 de abril de 2018
Durante las últimas semanas, el escándalo de Cambridge Analytica puso a Facebook en el punto de mira de sus usuarios más críticos. Uno de ellos es Brian Acton, uno de los fundadores de WhatsApp , que se sumó a una campaña para animar a los internautas a eliminar la plataforma de Mark Zuckerberg: "Ha llegado el momento. #deleteFacebook (borra Facebook)", declaró en Twitter.

En seis meses, los especialistas lograron extraer sin dificultad información de 45.794 personas. Para ello, leyeron cerca de medio millón de mensajes que fueron enviados a 178 grupos públicos.

Por definición, cualquier grupo que se crea en WhatsApp es privado. Pero su administrador (o administradores) pueden hacerlo público -es decir, habilitarlo para que se sume cualquiera, sin invitación- a través de una opción que se llama "Enlace de invitación de grupo" En ese momento, los miembros del grupo reciben una notificación automática.